El Gobierno regional destinará 33,5 millones de euros al Plan de Empleo de este año en la provincia de Ciudad Real y, aunque permitirá contrataciones por partes de los ayuntamientos de menos de 6 meses, primará que estas sean de ese medio año para el máximo posible de trabajadores.
Así lo ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, este lunes en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación ciudadrealeña, José Manuel Caballero, explicando que a este plan de empleo se podrán acoger todos los ayuntamientos de la provincia.
En este punto, ha manifestado que el Gobierno castellanomanchego ha atendido las demandas de flexibilización que planteaban desde los ayuntamientos, de tal manera que hasta un 40 % de las personas que se incorporen al Plan de Empleo podrán hacerlo con una duración inferior a seis meses aunque, ha reiterado, la intención de la Junta es que el máximo posible de los trabajadores alcancen los seis meses.
Del mismo modo, ha resaltado que la Administración regional va a incrementar la financiación de estas contrataciones haciéndose cargo de hasta el 85% de los costes laborales, reduciendo así "de una forma importante" el coste que el Plan de Empleo tenga para los ayuntamientos.
Podrán beneficiarse 4.000 personas
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que, con esos 33 millones, podrán beneficiarse del Plan de Empleo alrededor de 4.000 ciudadrealeños, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
"Se trata de la mayor oferta de plan de empleo que jamás se ha producido en esta provincia. Estamos hablando de una inversión de 33 millones de euros, con una aportación muy significativa, de 21 millones por parte del Gobierno regional, que nos va a permitir ofrecer a un buen número de trabajadoras y trabajadores de la provincia, en situación de desempleo, una oportunidad para reincorporarse al mercado de trabajo. Lo bueno de este plan no es solo la cuantía, 33 millones que vamos a inyectar a la economía provincial, sino la posibilidad de los ayuntamientos de definir con plena autonomía los proyectos", ha remarcado Caballero.
Junto al plan de empleo, Caballero y Guijarro han repasado otro tipo de actuaciones como la reedición del convenio de caminos buscando fórmulas de flexibilización, según las necesidades de los diferentes ayuntamientos, además de tratar las diferentes inversiones que en materia de infraestructuras, sobre todo, de carácter social se van a acometer en la provincia, y que ascienden en su conjunto a más de 50 millones de euros.
"Podemos decir que la inversión del Gobierno regional en la provincia junto con la que está desarrollando la Diputación va a suponer una movilización de recursos económicos de un valor hasta ahora desconocido, hablamos de aportaciones por parte de ambas administraciones directamente dirigidas a actuaciones que pueden superar los 120 millones de euros, hasta final de año", ha apuntado Caballero.
El presidente de la Diputación ha destacado además cómo Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que está creciendo por encima de la media y cómo Ciudad Real ha aguantado mejor que otras provincias la situación de pandemia.
Y esto porque, según ha manifestado, la provincia tiene "un sector agroalimentario potente y las administraciones no hemos dejado de movilizar los recursos públicos de los que disponemos para atender las necesidades de los ciudadanos". En este sentido, "la fórmula la conocemos: dinamizar la economía, movilizar los recursos públicos donde se necesita y en lugar de escatimar, como se hizo en otras crisis, lo que estamos haciendo es movilizar el potencial que tenemos".