La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes que el Servicio de Urgencias del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) sólo dispone de 14 profesionales sanitarios en plantilla, un número que consideran “escaso” para asumir la actual carga de trabajo.

En nota de prensa, el sindicato ha explicado que el Servicio de Urgencias del hospital ciudadrealeño ha aumentado a causa de la falta de especialistas en el centro sanitario y para cubrir las vacaciones durante el período estival.

Al respecto, CSIF ha recordado que, desde que se inauguró el servicio en 2007, más de un centenar de profesionales sanitarios se han marchado a otros centros para desempeñar sus funciones con mejores condiciones laborales.

Prueba de ello es que, durante la pandemia, el hospital llegó a contar con 17 facultativos en este servicio, tres más de los que actualmente existen en plantilla, según el sindicato, que atribuye la reducción, entre otras causas, a “la sobrecarga laboral, discrepancias en la organización y unificación de criterios, falta de trabajo en equipo, peores condiciones laborales y continuas agresiones”.

CSIF denuncia que, ante la falta de especialistas de Medicina Interna y de otras especialidades, los profesionales de Urgencias tienen que encargarse ahora también de atender a aquellos pacientes con patologías de diversas especialidades que antes eran ingresados en las plantas de hospitalización y que ahora permanecen en Urgencias, hasta su derivación a otros hospitales.

Sin UCI

Por ello, CSIF ha planteado a la dirección, en reiteradas ocasiones, la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital, dotada con todos los recursos materiales necesarios para “dar respuesta a las nuevas necesidades planteadas en cada momento, lo que podría ayudar a salvar las vidas de los pacientes”.

Asimismo ha lamentado que “la falta de recursos, organización y la continua inseguridad” hayan convertido al Hospital General de Tomelloso en “un sitio de paso” para los profesionales sanitarios que, “desmotivados”, prefieren marcharse a otros centros, en lugar de quedarse allí, lo que, a su juicio, “supone una descapitalización del talento y la experiencia en Urgencias y una progresiva merma de la calidad asistencial”.