Centenares de personas se han manifestado este miércoles en Ciudad Real para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que priorice el consumo humano y cumpla la ley, tal y como está establecido, y mantenga el caudal ecológico del río Bullaque.
La movilización ha sido convocada por los ayuntamientos ciudadrealeños de Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo y el Grupo Caudal Permanente Bullaque, a los que se han sumado representantes municipales de otros municipios de la comarca del Valle de Alcudia.
El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, en nombre de los ayuntamientos implicados ha señalado que con el manifiesto que se ha entregado en la Subdelegación del Gobierno y en la CHG, se pretende llamar la atención sobre la falta de medidas de las Administraciones y Confederación para el sostenimiento ecológico de los ríos Bullaque y Guadiana.
“Hemos de mantener lo que la naturaleza nos ha dado, esto tiene que ver con el cambio climático, el nuestro no es un río pequeño sino un tema muy importante, el río Bullaque se muere y solo lo podemos salvar con una mejor gestión del agua, a la vista de que ahora llueve menos”, ha subrayado Cabezas.
El regidor ha denunciado que “el agua de Torre de Abraham no se gestiona de forma adecuada y se pervierte su uso en fines que, prioritariamente, tienen un orden diferente al lógico, porque primero ha de usarse para abastecimiento humano y después para mantener el caudal ecológico y que el río corra y esté vivo, respetándose su hábitat natural, y luego, si hay excedentes, se puede usar para la agricultura o ganadería, o para la industria, pero en este orden”.
Cabezas considera que “estamos matando la gallina de los huevos de oro”, por lo que ha apelado a la unión de la sociedad y administraciones para que “todos podamos disfrutar de este bien que la naturaleza nos ha dejado, ya que estamos hablando de que, de los 90 kilómetros del río Bullaque que discurren por nuestra comarca, en más de 70 kilómetros está seco”.
Manifestación y protestas
La manifestación, que ha transcurrido con normalidad, ha recorrido diversas calles céntricas de la capital ciudadrealeña hasta alcanzar la Carretera de Porzuna, donde se encuentra la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana frente a la que una vecina de la comarca ha leído un manifiesto en defensa del Bullaque y del río Guadiana.
Ambos ríos, aseguran en el manifiesto, “no solo son un patrimonio natural y antropológico de gran importancia, también son un motor económico fundamental para la comarca, ya que los pueblos ribereños se sustentan básicamente de la agricultura, ganadería y del turismo que, en gran parte, genera el atractivo entorno fluvial de los mismos”.
Tanto el Guadiana como el Bullaque albergan zonas protegidas: Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de especial protección para las aves, y un tramo discurre por el Parque Nacional de Cabañeros, sin olvidar que cuentan con bosques de ribera con árboles centenarios, especies protegidas y fauna piscícola endémica de la península ibérica.