La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de Villarrubia de los Ojos ha pedido que se vuelva a retomar la atención presencial sanitaria en el centro de salud de esta localidad ciudadrealeña, que se suprimió en marzo de 2020 por la pandemia.
En un comunicado, dicha asociación pide que se recupere este servicio “tan esencial” para Villarrubia y las Labores, ya que hay multitud de casos que requieren algo más que una llamada telefónica, han denunciado.
Así han subrayado que, “debido a esta situación de caos en la que tanto los sanitarios como los pacientes somos los grandes damnificados, desde hace más de un año estamos asistiendo a un colapso de las urgencias médicas de la zona, ya que los vecinos recurren a ella como única vía para poder ser atendidos por un médico de forma presencial”.
Se trata de una demanda expuesta por los vecinos desde hace tiempo y de la que Afammer se ha hecho eco para que la Gerencia, la dirección provincial sanitaria y la Consejería de Sanidad “tomen conciencia y aporten las medidas necesarias para incorporar al centro de salud, los medios y el personal preciso para volver a atender a los usuarios”, dentro de una normalidad segura.
La asociación considera que las administraciones y órganos competentes deberían entender que los servicios de atención primaria en zonas despobladas son de vital importancia debido a las características propias de su población, envejecida, sin acceso a servicios digitales como internet y sin los recursos necesarios para desenvolverse ante la asistencia telemática que se les ofrece.
Además de lamentar esta “brecha social” por pertenecer a un entorno rural, Afammer ha anunciado que a lo largo de los próximos días van a recoger firmas entre la población afectada, para pedir la vuelta de la atención médica presencial de forma efectiva.