Telefónica, la empresa canadiense Aerial y el municipio de Luciana han puesto en marcha el primer proyecto piloto de España de ‘Remote Care’, para cuidar remotamente a las personas mayores de esta localidad ciudadrealeña.
Los mayores seleccionados para participar en esta pionera iniciativa son mujeres que viven solas, tienen edades de entre 75 y 93 años, y cuentan con diversas patologías que afectan a su movilidad, su sistema cognitivo o su estado emocional, ha informado Telefónica en nota de prensa.
Durante tres meses están siendo observadas en sus hogares a través de la solución “Remote Care”, una plataforma de análisis multifuncional que utiliza la infraestructura WiFi, instalada en sus casas, y que envía a los cuidadores alertas de las variables que se han establecido con anterioridad a través de una simple aplicación de usuario desplegada en un móvil o tablet.
Esta solución, que no necesita dispositivos portátiles adicionales, cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el WiFi doméstico, utilizando las señales inalámbricas ya existentes, junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual, para detectar presencia y movimientos. Su capacidad para procesar ese movimiento detectado es lo que permite al software reconocer la presencia humana y proporcionar información sobre esa actividad en concreto.
El motor de inteligencia artificial alojado en la nube transmite además a los familiares información sobre las actividades de las personas mayores y la compara con su nivel de actividad habitual, lo que facilita de forma remota saber cómo se encuentran en cada momento.
“Orgullo y honor”
El alcalde de Luciana, Dionisio Vicente González, ha señalado que para el municipio “es un orgullo y un honor participar en un proyecto tan importante como este, que gracias a la tecnología, permite que los mayores puedan prorrogar su estancia en sus propias casas tranquilizando a sus familias que viven con ansiedad y desde la distancia la soledad de sus seres queridos”.
Por su parte, el responsable de Transformación Digital en Telefónica Empresas, Agustín Cárdenas, ha subrayado que “uno de nuestros principales objetivos de la empresa es poner la tecnología al servicio de las personas y, por eso, apostamos por impulsar aplicaciones innovadoras, que den respuesta a los problemas que surgen en el día a día y que sean lo menos intrusivas posibles, como es el caso de la solución de ‘Remote Care’”.
Con la ayuda de una potente y avanzada inteligencia artificial y un software totalmente compatible con el Reglamento General de Protección de Datos, la solución de cuidados remotos de Aerial conecta a las familias y aporta tranquilidad, pero sin necesidad de dispositivos portátiles ni sistemas de videovigilancia invasivos”, ha añadido el vicepresidente ejecutivo de ventas de Aerial, Juan Felipe González.