Cuatro alcaldes de Ciudad Real amenazan con cortar carreteras si no mejora la atención sanitaria
Demandan un servicio "continuado y diario" de atención primaria para los vecinos de Brazatortas, Hinojosas de Calatrava, Mestanza y Cabezarrubias del Puerto, ubicados en la zona del Valle de Alcudia.
30 agosto, 2021 11:46Continúan las protestas en la zona del Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real. Ahora los alcaldes de los pueblos de Brazatortas, Hinojosas de Calatrava, Mestanza y Cabezarrubias del Puerto, en pie de guerra contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde hace meses, dan un paso más y anuncian que barajan organizar cortes de carreteras y manifestaciones ante la "omisión y el desprecio en la falta de atención sanitaria" por parte del Gobierno castellano-manchego.
Según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mestanza, los alcaldes de estos municipios no descartan declarar "persona non grata" al delegado de Sanidad de la Junta en Ciudad Real, Francisco José García, "por el daño que está causando y el desprecio que hace de forma reiterada hacia los vecinos" de estos pueblos.
Los municipios, que demandan un servicio "continuado y diario" de atención primaria para sus vecinos, han señalado al delegado provincial como causante de los recortes que, según han denunciado, están sufriendo.
Recortes desde 2015
Así, los regidores de estas localidades han sostenido que desde que en 2015 llegó García al puesto de delegado de Sanidad de la Junta en Ciudad Real, "comenzaron los recortes y los problemas en los servicios médicos y de enfermería en estos pequeños pueblos del Parque Natural del Valle de Alcudia, donde viven unos cuantos cientos de vecinos".
“Nunca antes, ni con Cospedal, ni con Barreda, ni con Bono, ni con Rajoy y ni Zapatero tuvimos problemas”, ha lamentado el alcalde de Mestanza, Santiago Buendía.
El alcalde ha denunciado que, si bien “estos problemas de falta de médico y de enfermera se venían sucediendo desde hace tiempo, a raíz de la pandemia de covid-19 se han ido incrementando y el delegado ni les pone solución, ni recibe a los alcaldes de estos pueblos que representan legalmente a los vecinos en una actitud sin precedentes”.