La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha firmado este viernes la liquidación del contrato con Aqualia, lo que supone la salida de la empresa privada del capital social de Aguas de Alcázar, la empresa pública de suministro de agua que ha vuelto, tras siete años, “a sus legítimos dueños, el pueblo”, aunque el ayuntamiento nunca ha dejado de formar parte de la sociedad.

Por su parte, el director de la Delegación de Aqualia en Castilla-La Mancha, Matías Loarces, ha recordado que Aqualia, con su salida de la empresa mixta, cumple la sentencia del Tribunal Supremo que anuló por defectos formales la adjudicación del contrato, y acuerda de forma amistosa, la venta al Ayuntamiento de las acciones titularidad de Aqualia y la renuncia a los procedimientos judiciales cruzados que estaban en curso.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar

Y ha reconocido que gracias a esos errores cometidos por el gobierno municipal, en esos momentos del PP, en el proceso se ha podido recuperarla, ya que son precisamente en esos errores en los que fundamenta el Tribunal Supremo su sentencia para anular el acuerdo adoptado en el pleno del 24 de julio de 2014.



“Con este acto culminan meses de trabajo sin tregua, de intensas negociaciones, hasta alcanzar un acuerdo con el socio privado, para que los vecinos de Alcázar pudieran ver hecha realidad la esperada recuperación de la empresa de aguas sin sufrir ningún deterioro en la prestación del servicio”, ha subrayado la regidora.

Rueda de prensa de la alcaldesa este viernes

Aqualia prorrogará el contrato durante unos meses

El director de la Delegación de Aqualia en Castilla-La Mancha, Matías Loarces, ha explicado en la misma rueda de prensa que, a petición del Consistorio y para facilitar la transición, Aqualia prorrogará durante unos meses el actual contrato de prestaciones.



Loarces ha resaltado que la sentencia no valora ni cuestiona el proceso de adjudicación ni la gestión de la empresa, de hecho, ha recordado que la adjudicación llegó tras un concurso público "muy exigente" licitado por el Ayuntamiento alcazareño y motivado por el estado de quiebra técnica en el que se encontraba la anterior empresa municipal.

El director de la Delegación de Aqualia en Castilla-La Mancha, Matías Loarces, en un momento de la rueda de prensa.

Con respecto al modelo de gestión, el directivo de Aqualia recordó que en nuestro país el agua es un derecho humano de titularidad pública y que los ayuntamientos deciden la manera de gestionar el Servicio, de manera directa o con ayuda de empresas especializadas, siendo ambas opciones igual de legítimas y respetables. De hecho, en Castilla-La Mancha 19 de los 21 municipios de más de 15.000 habitantes confían en el modelo de colaboración público-privada, llegando a los 85, de un total de 102, en Ciudad Real.  

Una empresa eficiente

Aqualia invirtió a su llegada más de nueve millones de euros en Aguas de Alcázar, lo que le permitió afrontar pagos pendientes, equilibrar y reflotar las cuentas del Ayuntamiento, y emprender mejoras en el servicio prestado al contar con un socio tecnológico capacitado para desarrollar los proyectos que requería el municipio, convirtiéndola en una empresa eficiente

Asimismo, según Loarces, se ha mejorado la atención al ciudadano, con la renovación de las oficinas, o la implantación de un servicio de atención telefónica gratuita 24h. Desde el punto de vista técnico, se han ejecutado las inversiones comprometidas, o se han implementado equipos de alta tecnología para el control de la red, lo que ha permitido situarla, con un rendimiento superior al 85%, como una de las más eficientes de España. 

En esta materia, la medioambiental, es destacable el desarrollo del proyecto de recuperación de los humedales con agua regenerada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que ha convertido a La Veguilla en un humedal de referencia en España, pasando a formar parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Tanto así, que el propio Ministerio de Transición Ecológica ha felicitado al Ayuntamiento de la localidad por las buenas condiciones de dichos humedales. 

No menos importante ha sido el compromiso social con el municipio. Más de 30 familias en riesgo de exclusión se han beneficiado del Fondo de Solidaridad, coordinado con Asuntos Sociales del Ayuntamiento, dotado con más de 10.000 euros al año. Además, Aqualia ha donado a Cáritas más de 3.000 euros para el Centro de atención a personas sin hogar de Alcázar de San Juan. 

Loarces, ha destacado especialmente el trabajo desarrollado por el equipo de Aguas de Alcázar, que durante estos años se ha dedicado con máxima profesionalidad y entrega a la prestación de un servicio público esencial a plena satisfacción de los alcazareños, como así mostraron los resultados de la encuesta de satisfacción de servicio realizada por una empresa especializada e independiente en el año 2018 (+80% se mostraba satisfecho con el servicio de Aguas de Alcázar).