Calzada de Calatrava y Aldea del Rey (Ciudad Real) han celebrado ‘La Noche Europea de los Volcanes’ con diversas actividades que comenzaron el pasado jueves, 30 de septiembre, y terminaron en la noche del domingo, 3 de octubre. Este año, la iniciativa se ha desarrollado de manera simultánea en otros 16 municipios de ocho países diferentes de toda Europa.
Ambas localidades ciudadrealeñas han organizado una serie de actividades como el ‘Taller de volcanes’, en los centros públicos, desayunos científicos o la observación y ‘Georruta’ del volcán Columba, cuya actividad volcánica es la más reciente de todo el Campo de Calatrava. En las actividades, entre Aldea y Calzada, además, han colaborado los profesores de la UCLM e integrantes de ‘Geovol’, Rafael Becerra y Rafael Ubaldo.
“Éxito absoluto”
En declaraciones al EL DIGITAL CLM, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, ha destacado el “éxito” que ha supuesto ‘La Noche Europea de los Volcanes’. “Se completaron las plazas disponibles en la misma mañana que se publicaron”, afirma.
En este sentido, destaca el interés que ha despertado en la población lo que está ocurriendo en La Palma. “Hay muchas preguntas y muchas incógnitas”, manifiesta.
“En Calzada de Calatrava tenemos un total de 21 manifestaciones volcánicas, siendo ‘La Atalaya’ el de mayor tamaño”, señala la primera edil del municipio ciudadrealeño. Asimismo, ha querido destacar la importancia del volcán ‘Cerro Gordo’, situado, también, cerca del municipio. “Este volcán es la corona del vulcanismo del Campo de Calatrava, porque es el único de toda la península cuyo interior se puede visitar”, ha concluido la alcaldesa, antes de ratificar que la experiencia “ha sido muy buena”.