La lacra del intrusismo laboral en la seguridad de los locales de ocio de Ciudad Real
En la última inspección, la Policía Nacional levantó tres infracciones muy graves.
5 octubre, 2021 12:58La Policía Nacional de Ciudad Real ha detectado “tres infracciones muy graves” contra la Ley de Seguridad Privada en la provincia. Se tratan de actas por “intrusismo” en las labores de seguridad privada, que han sido detectadas en un plan provincial de inspección y control realizado por la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional.
La cuantía de las denuncias oscila entre 20.001 y 100.000 euros para los propietarios de los establecimientos y entre 6.001 y 30.000 para los supuestos porteros o vigilantes de seguridad.
En concreto, en una de las actuaciones, la colaboración ciudadana y la información en redes sociales fue clave para obtener datos del personal que ejercía labores de seguridad privada sin habilitación. Llevaban ropa rotulada con ‘security-control’ y uno de ellos portaba una defensa extensible, por lo que fue sancionado. El local, además, carecía de las autorizaciones para disponer de un servicio de seguridad privada.
133 inspecciones
Tal y como informa la Policía Nacional, durante el año 2020, los agentes de la Comisaría Provincial llevaron a cabo 133 inspecciones a empresas, establecimientos y personal que presta servicios de seguridad, con el objetivo de detectar el “intrusismo” del sector.
Al respecto, destacan un caso de infracción muy grave por el que ofrecían un sistema de conexión a central de alarmas sin los permisos reglamentarios. Expresan que se trató de un caso de intrusismo en el ámbito de la seguridad privada en el que un empresario usaba su red informática para gestionar una supuesta central de alarmas.
Por último, la Policía recuerda que la colaboración ciudadana es esencial para detectar este tipo de comportamientos delictivos.