Unos 300 vehículos y medio millar de personas han cortado este viernes la carretera CM-415 para exigir la construcción de la autovía A-43 por la opción sur atendiendo a la llamada realizada por los alcaldes de la comarca de Almadén (Ciudad Real) "indignados" tras conocer un estudio del Ministerio de Transportes que insta a aparcar el proyecto.
Arropados, también, por representantes políticos y sociales del Valle de Alcudia y de las comarcas de Los Pedroches (Córdoba) y La Serena (Badajoz), los manifestantes han recordado que “llevamos 20 años peleando por esta infraestructura" que no solo respeta el paisaje y fauna de la zona, sino que serviría para desatascar el tráfico, principalmente pesado, que circula diariamente por la N-502.
"Sin esta autovía nuestros pueblos desaparecerían", ha dicho la alcaldesa de Almadén, Mari Carmen Montes, quien ha subrayado que "sin autovía estamos en un saco sin fondo, sin empresas que quieran instalarse aquí y sin desarrollo ni creación de empleo en el presente ni en el futuro".
Los convocantes en la movilización de este viernes en Almadén han leído un manifiesto donde exigen que el Ministerio de Transportes rechace el informe que recomienda paralizar la construcción de la A-43 y piden que se dote para su construcción una partida presupuestaria en 2022.
Desarrollo
También solicitan que se apueste por la opción sur para favorecer el desarrollo socioeconómico atrayendo nuevos proyectos empresariales y oportunidades que eviten la despoblación así como el acceso a servicios básicos, sanitarios y administrativos para los habitantes de la zona.
Los alcaldes han lamentado que esta comarca es una de las zonas "con más escasez de inversión pública en infraestructuras" y han advertido de que "no vamos a parar hasta tener por escrito el comienzo del proyecto de autovía por el sur".
En este sentido, han anunciado que el próximo 13 de noviembre cortarán la autovía A-41 en Puertollano (Ciudad Real) como forma de continuar con las protestas hasta que sus demandas sean resueltas.
Además del corte de carretera, los alcaldes concentrados este viernes, que han aprobado mociones en sus respectivos ayuntamientos exigiendo la construcción de la autovía por el sur, han solicitado una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo.
Esperan de este encuentro el compromiso de que en los Presupuestos Generales de 2022 habrá una partida presupuestaria para comenzar la construcción de esta infraestructura".
Lo que dice la ministra Rodríguez
Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este viernes que no hay incompatibilidad entre arreglar la N-430 y mantener la construcción de la futura autovía A-43.
A preguntas de los periodistas, ha dicho que respeta la competencia que en materia de carreteras tiene el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda y ha agregado, tras las conversaciones que ha mantenido tanto con la ministra como con el alcalde de Puertollano, que "no hay incompatibilidad entre mejorar unas comunicaciones y mantener una reivindicación legítima".
Rodríguez ha manifestado que la futura autovía A-43 "será una infraestructura importante para el futuro y el desarrollo del país".