Ciudad Real podría ser lugar de excavación de dos materiales especiales usados en la industria
La empresa Tolsa analizará un proyecto que ya tiene el visto bueno de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible.
20 octubre, 2021 12:22La Junta de Comunidades ha autorizado a la empresa minera Tolsa a llevar a cabo un proyecto de investigación minero, en los términos municipales de Alcolea de Calatrava y Ciudad Real, para analizar la posibilidad de extraer en el futuro arcillas especiales como la sepiolita y la atapulgita.
Según la información publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Región (DOCM), la delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real ha dado el visto bueno a este proyecto después de analizar las alegaciones presentadas al mismo.
El proyecto, denominado 'Martinete', abarca una superficie total de 861 hectáreas y los minerales objeto de investigación son la sepiolita y la atapulgita, incluidos en el grupo de arcillas especiales, que debido a su enorme porosidad, son muy usados como absorbente industrial.
Estos minerales, del grupo de los filosilicatos de origen sedimentario, actúan como una esponja absorbiendo líquidos, aceites, grasas, hidrocarburos, ácidos, combustibles o lubricantes. Además, se utilizan en la producción de materiales de construcción, como cementos o morteros; son un buen aislante térmico de superficies y tanto la sepiolita como la atapulgita también se usan como lecho higiénico de gatos.
Varias fases
El proyecto contará con varias fases de trabajo: exploración de campo y selección de áreas de interés, investigación de detalle con sondeos y calicatas, y estudio de viabilidad.
La campaña de sondeos se dividirá en dos zonas, en el este y oeste de Alcolea de Calatrava, y se realizarán sondeos mecánicos con recuperación de testigo con una profundidad de 15 metros y duración estimada de 16 meses.
La empresa minera Tolsa está considerada como uno de los mayores fabricantes de productos de aditivos y productos industriales que mejoran la eficiencia de los materiales y de aditivos especiales para optimizar el rendimiento de los materiales, y líderes europeos como fabricantes en productos de higiene para mascotas. En 2019 alcanzó una facturación de 87,18 millones de euros, contando con 32 minas y 14 fábricas repartidos en 95 países.