Varapalo judicial de 1,5 millones de euros que rompe las cuentas del Ayuntamiento de Puertollano
El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) aprobará este jueves un expediente de modificación de crédito para afrontar el pago.
11 noviembre, 2021 07:53El pleno extraordinario de la corporación municipal de Puertollano (Ciudad Real) que se celebrará en la tarde de este jueves aprobará un expediente de modificación de créditos por valor de 1,6 millones de euros, de los cuales 1.105.947 euros irán destinados a pagar las facturas reconocidas judicialmente a la empresa de seguridad Grupo Sur.
El Consistorio acata así la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real que le ordena el pago de 1,5 millones de euros a Grupo Sur, bloqueado por el pleno municipal de Puertollano de 27 de julio de 2016.
En la sentencia, de 16 de septiembre de 2020, el juzgado reconoce parcialmente el importe de las facturas, emitidas entre 2010 y 2014 -y presentadas entre 2014 y 2015-, y obliga al consistorio a pagarlas conforme al IVA de cada mes en que se prestaron los servicios, más intereses. En total, el pago asciende a 1.510.315 euros.
El voto en contra de los grupos municipales de PP, Izquierda Unida y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano bloqueó en el pleno de julio de 2016 la propuesta de expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 1.497.712 euros para pagar la deuda contraída con la empresa, después de que esta presentara reclamación de cantidad previa al contencioso judicial.
Expediente paralizado
Este expediente fue paralizado en marzo de 2016 por los grupos municipales ante las "dudas" suscitadas respecto a "cuestiones técnicas" relacionadas con el importe del IVA y los periodos de facturación de lo que en principio era un contrato menor. Esa decisión se correspondía, además, con la filosofía de que fuera la propia Justicia la que determinara el importe de las facturas.
La sentencia resuelve la duda del IVA, rebajando el importe y subrayando que debe adecuarse a la estipulado por la ley en cada momento, y no un porcentaje fijo, como mantenía la tesis municipal, ni el más elevado existente cuando cuando se presentaba la factura a cobro, hecho que defendía la empresa y del que precisamente se quejaban los grupos municipales.
En todo caso el juez ha lamentado que por la "discrepancia" entre el pago de un 18 o un 21% de IVA "se haya dejado durante cuatro años sin percibir el cobro la empresa", que ya ha cesado en su actividad.
En otro punto del orden del día, el pleno de este jueves facultará al alcalde, Adolfo Muñiz, para formalizar el convenio de financiación de la remodelación del Paseo del Bosque entre el Gobierno Regional, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Puertollano, que contará con una inversión total de 4.800.000 euros.