La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra han presentado este martes los primeros espacios municipales sin humo de la provincia de Ciudad Real, una iniciativa impulsada por la ONG para crear una red de espacios de titularidad municipal donde no se permita fumar. El objetivo de esta campaña es conseguir que en la provincia de Ciudad Real se prohíba fumar en espacios municipales como piscinas, centros deportivos al aire libre, plazas y parques infantiles.
Dicha iniciativa se enmarca dentro del nuevo proyecto de prevención primaria que la asociación ha empezado a promover en toda España para tratar de salvar 200.000 vidas de aquí a 2025, generando hábitos de vida saludable en cuatro grandes campos, que son tabaco, alcohol, alimentación y deporte.
En este caso, la asociación quiere durante el año próximo firmar compromisos con 20 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, para que se cambie la normativa municipal y se prohíba fumar en determinados lugares de cada localidad.
Ampliación de la ley
Otro de los grandes retos que se ha marcado la Asociación Española contra el Cáncer es poder solicitar en 2024 una ampliación de la ley antitabaco en la región que salvaguarde a los más pequeños y conseguir así una generación libre de humo para el año 2030.
En este sentido, el Ayuntamiento de Miguelturra se ha sumado a esta iniciativa colocando señales en distintos puntos del municipio, en las que se informa de que no está permitido fumar.
Además, paralelamente a esta iniciativa se pondrá en marcha una campaña publicitaria en el autobús interurbano que comunica Miguelturra y Ciudad Real y en los mupis de la parada del autobús.