La concejala de Urbanismo y Movilidad, Raquel Torralbo, ha presentado el proyecto ganador del concurso de ideas, que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha promovido para la futura remodelación de los accesos a la Universidad de Castilla-La Mancha desde la calle Carlos López Bustos.
Al concurso se han presentado cinco candidaturas y el objetivo era promover la mejor propuesta para la realización del mismo. El proyecto ganador “Puerta al Campus 123” ha conseguido la mayoría de los votos tanto del jurado, como de la votación popular. Se trata de una UTE que ha obtenido una valoración final de 80,67 y está compuesto por Miriam Camacho y Pedro Lizán.
Entre los requisitos que debían reunir las propuestas estaban garantizar el acceso de vehículos a la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, poner en valor la verja de 1925 existente en la parcela, integrar un parking subterráneo o semisoterrado, potenciar la permeabilidad del espacio para dar fluidez con la eliminación del cierre perimetral, integración del vial hacia la Facultad de Químicas, integración del Centro de Transformación, que no existieran barreras arquitectónicas y una organización del espacio dotándolo de pavimento sostenible y alumbrado eficiente y que conserve el mayor porcentaje de arbolado.
El segundo premio, dotado de 3.000 euros ha sido para Francisco Javier Aguilar con 73,20 puntos, con el proyecto “021 Unión”, el tercer premio ha recaído en el proyecto “Diagonal 13005” de Juan Boedo con 55,47 puntos.
Presupuesto y ejecución
Raquel Torralbo explicaba que la inversión inicial prevista es superior a 1.300.000 euros, aunque habrá que hacer una valoración sobre las necesidades del parking, por lo que podría variar. La previsión es, que la próxima semana pase por la Junta de Gobierno Local y que en 2022 las obras estén en “ejecución y muy avanzadas”.
La concejala destacaba también la coordinación tanto “entre el jurado popular, como el técnico” y que entre los puntos favorables para su elección han resaltado la organización de la entrada a la UCLM y la conservación del arbolado. Según comentaba Torralbo, la intención es seguir con estos concursos de ideas en un futuro ya que desde la concejalía “estamos muy satisfechos con el resultado y se intentará repetir el proceso en otras actuaciones, para que lleguen a nuestra ciudad propuestas innovadoras, sin desmerecer el excelente trabajo que hacen los técnicos municipales”.