El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), ha decidido cancelar las fiestas con DJ previstas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en la carpa municipal instalada en 'La Pérgola', dado el aumento de casos que se está registrando en la localidad y al no poder garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.
Esta "dolorosa decisión" llega solo unos días después de que el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, anunciara que se mantenían todos los actos previstos para Navidad, a causa de la evolución de la pandemia por COVID-19, con cada vez mayor número de pruebas PCR y confinamientos que auguran otro importante aumento de casos en la localidad.
"Son un factor de riesgo que no podemos asumir. La salud y la economía de este pueblo están por encima de todo", ha declarado la concejala de Festejos, Silvia Cebrián, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
Para Nochebuena, en la noche del 24 al 25 de diciembre; y para Nochevieja, en la del 31 de diciembre al 1 de enero, se estaban vendiendo de forma anticipada las entradas, a 5 euros. Por su parte, para las fiestas de los sábados 25 y 1, había entrada gratuita.
Una decisión "muy dolorosa"
Aunque el aforo máximo previsto era de 1.000 personas, el aumento de contagios y la dificultad de garantizar el cumplimiento de todas las medidas preventivas frente al COVID-19, han llevado a tomar una decisión que la concejala de Festejos, Silvia Cebrián, considera "muy dolorosa".
El Ayuntamiento, que tenía ya todo previsto y organizado para ofrecer esta alternativa de diversión en noches tan especiales, devolverá el importe de las entradas ya adquiridas en próximos días.
Lo que sí mantiene Festejos es la chocolatada con churros de este martes, 21 de diciembre, a las 16.30 horas en la carpa puesto que sí se pueden cumplir todas las medidas sanitarias, ya que en sus 800 metros cuadrados solo habrá doscientos asistentes que estarán lo suficientemente separados. Además, aunque contará con música en directo para amenizar la merienda, será sin baile.
"Vamos a organizar todas las actividades donde podamos controlar el aforo, haya suficiente distancia interpersonal y se pueda hacer un control exhausto de las medidas de seguridad", ha dicho Cebrián. Del resto de actos previstos se decidirá en función de cómo evolucionen los datos de contagios y de lo que determinen las autoridades sanitarias.
En principio, el Ayuntamiento sigue adelante con la Cabalgata de Reyes y busca fórmulas que garanticen, por ejemplo, que se pueda disfrutar de forma segura de eventos como Diverinfancia en el Pabellón Ferial.