La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Ciudad Real, ha comunicado al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) que el agua potable presenta un elevado índice de nitratos.
Según ha informado este martes el Consorcio a través de las redes sociales, estos niveles son de 54,3 mg/l por encima de los valores marcados como máximos por Sanidad, que se establecen en 50 mg/l.
Recomendación a los grupos de riesgo
Ante esta situación, la delegación provincial de Sanidad ha pedido al consistorio que comunique a la población que el agua de la red no sea consumida por los grupos de riesgo, entre los que se encuentran los lactantes, embarazadas y ancianos.
El alcalde de Bolaños de Calatrava ha recordado el problema que con el agua potable viene sufriendo el Campo de Calatrava por el estado de sequía que presenta el embalse de la Vega del Jabalón.
Valverde ha recordado que la Agencia del Agua se ha comprometido a instalar temporalmente una planta de ósmosis en Bolaños para bajar el nivel de sales y nitratos del agua subterránea que ahora se está sacando de los pozos de abastecimiento que el Ayuntamiento construyó en 2020 después de invertir más de 400.000 euros.
Se espera que esta planta pueda estar en funcionamiento antes del verano y proporcione a los bolañegos agua de cantidad y calidad