La Guardia Civil abandonará el 1 de enero las instalaciones municipales que ocupa en la localidad de Mestanza (Ciudad Real). Así se lo ha comunicado telefónicamente el capitán de la Benemérita en Puertollano al alcalde, el 'popular' Santiago Buendía, que se queja de que "nadie haya tenido el valor" de confirmarle personalmente la noticia, pese a que hace dos meses se reunió con la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, María Ángeles Herreros.
Buendía, además, lamenta que la decisión tomada por la Dirección General de la Guardia Civil no conste por escrito en ningún tablón administrativo, una situación que ha impedido al Ayuntamiento recurrirla.
"Es inaudito que al PSOE se le llene la boca de hablar y hacer leyes contra la despoblación y ahora nos deje totalmente desamparados y sin seguridad", critica el regidor mestanceño, que ha adelantado que con la llegada del 2022 los dos agentes que prestaban servicio en la localidad serán trasladados a Argamasilla de Calatrava y el cabo a Pedro Muñoz.
"Entre unos y otros echan balones fuera, pero la realidad es que Mestanza, sus ciudadanos, vecinos, ganaderías, el municipio entero, nos quedamos sin un servicio cercano que garantice nuestra seguridad", lamenta Santiago Buendía, que ha solicitado el apoyo del PSOE municipal para tratar de frenar esta decisión.
Además, el alcalde va a intentar obtener una respuesta oficial por parte del Gobierno de España a través del diputado nacional del PP Juan Antonio Callejas, que ya se ha comprometido a ello.
Callejas considera "muy grave que municipios de la provincia de Ciudad Real, como Mestanza, pierdan la presencia de la Guardia Civil y siga avanzando por cosas así la España vaciada".