Los vecinos de Mestanza (Ciudad Real) no quieren que el pueblo se quede sin Guardia Civil. Después de que el PP y el PSOE se hayan unido en el Ayuntamiento para reclaramar al Gobierno de España que se revoque la decisión de cerrar el puesto auxiliar que hasta el pasado 1 de enero tenía la Benemérita en la localidad, ahora han sido un centenar de ciudadanos quienes se han concentrado para expresar su rechazo ante la medida adoptada, que supone que los tres agentes que prestaban servicio hayan sido trasladados a Argamasilla de Calatrava y Pedro Muñoz
Durante el acto de protesta, llevado a cabo el pasado viernes 31 de diciembre, el alcalde de Mestanza, Santiago Buendía (PP), explicó a los vecinos que la última información que se le ha trasladado es que "el puesto seguiría abierto, pero solo para temas administrativos", lo que consideró como un "globo sonda". "Lo cierto y verdad es que hemos estrenado 2022 sin seguridad de la Guardia Civil en Mestanza. Si realmente se apuesta por tener un servicio de mero papeleo, como alcalde me niego en rotundo", aseguró.
Santiago Buendía garantizó, además, que defenderá "hasta las últimas consecuencias" los derechos que tienen sus ciudadanos y que, de no revertirse la situación y destinar de nuevo a Mestanza un contingente como el que ha sido desplazado, retirará las dependencias oficiales que el Ayuntamiento tenía cedidas a la Guardia Civil desde que años atrás desmantelase el cuartel.
La concentración contó con la presencia de otros alcaldes de la comarca y del portavoz de la oposición municipal, el socialista Antonio Pareja.