El Rey Felipe VI se ha reunido este viernes con una representación de la corporación del Ayuntamiento de Ciudad Real encabezada por la alcaldesa, Eva María Masías, quien ha invitado formalmente a los reyes a visitar la localidad manchega después de que en 2020 se conmemorara el sexto centenario de la concesión del título de “Ciudad”.
El rey ha recibido en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela a Masías y a los portavoces de todos los grupos políticos, con excepción de Unidas Podemos, que ha declinado la invitación para asistir a la audiencia.
La alcaldesa, de Ciudadanos, anticipó el pasado martes que trasladaría la invitación para que don Felipe y doña Letizia visitasen la ciudad este año, después de que no pudieran hacerlo por la situación sanitaria en 2020 con motivo de la celebración del VI centenario de la concesión del título de "Ciudad" a la por entonces "Villa Real" por parte del rey Juan II de Castilla.
“Es merecido que los reyes visiten la ciudad después de que no pudieran hacerlo por la pandemia. Estamos celebrando estas efemérides históricas y qué mejor momento que hacerlo en este 2202. Espero que el rey tenga a bien visitarnos”, dijo Masías.
Además de la alcaldesa, a la reunión han asistido la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, y los portavoces de PSOE, PP y Vox, Pilar Zamora, Francisco Cañizares y Luis Blázquez, respectivamente.
De realizarse esta visita, sería la don Felipe y doña Letizia como reyes a Ciudad Real, después de que estuvieran como príncipes en mayo de 2010 en la inauguración de la III edición de la Feria de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad.
Desde la proclamación, visitaron la provincia, en la gira que hicieron por Villanueva de los Infantes y Tomelloso en mayo de 2016.
“La Mancha aporta a nuestra nación claves para entender la riqueza de nuestra identidad, fundamentos para avanzar en nuestro progreso económico y social y fuertes símbolos para asegurar y extender aún más la proyección universal de España (…) Representa las raíces diversas y milenarias de nuestro país", dijo el rey en Tomelloso.
También como príncipes estuvieron en 2010 en Alcázar de San Juan en una reunión de directores del Instituto Cervantes.