El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes una modificación de crédito por más de dos millones de euros que se destinarán a la adecuación del edificio multiusos de la Plaza de Toros. La financiación de este proyecto será con cargo al remanente de tesorería para gastos generales del consistorio y la propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, y de los grupos de la oposición PP y Vox, y ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos.
El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha explicado durante el pleno que es una obra necesaria para la ciudad, por ello el carácter extraordinario del pleno que irá seguido, esta misma semana, de la convocatoria de la mesa de contratación para que se puedan iniciar las obras en el periodo más corto posible de tiempo. Clavero ha dicho que se trata de un edificio de interés histórico, que data de 1843, y que no puede abandonarse.
El edil de Economía ha subrayado que la urgencia de la modificación de crédito es debido a que la partida inicial, de 1,5 millones de euros, era insuficiente y "queremos que se ponga en marcha la obra cuanto antes".
Enmienda del PP
El representante del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Poveda, ha explicado que su grupo había presentado una enmienda, que ha sido desestimada porque tenía informes desfavorables del secretario y del interventor, en la que se proponía que la modificación del crédito se hiciera por un valor superior para incluir otras propuestas que no pudieron acomodarse al Presupuesto de la Corporación para 2022.
Entre las que el Grupo Popular incluía actuaciones como la segunda ronda sur, la modernización del Teatro Auditorio La Granja, rehabilitación del patrimonio municipal, actuaciones y mejoras en barrios o la mejora de las pistas deportivas en barrios y pedanías.
Clavero ha lamentado que desde el PP "exista un total desconocimiento de las necesidades de la ciudad, porque no hacen ninguna propuesta que se encuentre fuera de las contempladas en las inversiones plurianuales y que este pleno no es sobre la aplicación de remanente, que se hará en los próximos meses cuando se sepa cuánto dinero queda realmente, para aplicar a propuestas que puedan realizarse en dos o tres meses".
Unidas Podemos, en contra
Desde Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha manifestado su clara posición antitaurina y que el edificio no va a tener un carácter cultural, “porque nunca lo ha tenido, y se va a dedicar básicamente a espectáculos taurinos”.
Vox, a favor
Por su parte, el grupo municipal de Vox, a través de Luis Blázquez, ha defendido que iba a votar a favor de la propuesta porque "cuanto antes se haga, antes se va a empezar la rehabilitación".
El proyecto y el pliego de condiciones para la licitación de las obras establece un nuevo aforo para mejorar la funcionalidad del coso, que permita la evacuación de la misma, así como una mayor anchura de los vomitorios y de los pasillos, se adaptarán las salidas, los aseos, se instalará alumbrado de señalización y emergencia, se solucionarán los problemas de filtraciones y humedades, se instalará un ascensor y se sustituirá, entre otras muchas cosas, la madera de los burladeros y la barrera.