El primer trimestre del año hidrológico en curso -que comprende de septiembre a septiembre- se ha cerrado con 101,4 litros en Daimiel (Ciudad Real), una cifra que se circunscribe entre el 1 de octubre y el 15 de enero y que se trata del dato más "deficitario" registrado en el último lustro, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa.
En 2021 el pluviómetro se activó tarde. Una situación que se traduce en casi 51 litros menos de un año para otro en ese mismo lapso de tiempo en el mes de octubre. Precisamente hasta el 29 de octubre de 2021 no llegaron las primeras lluvias, mientras que en periodos precedentes similares ya lo habían hecho con anterioridad. Un año seco por el que el concejal de Medio Ambiente y Ciclo Hidráulico, Javier Fisac, ha considerado “importante” todos los “esfuerzos en regadío”.
Durante esa comparecencia en la que ha reseñado todos estos datos, Fisac también ha argumentado que la cota piezométrica en los Ojos del Guadiana es de 24,2 metros -la misma que el año pasado-. Para el edil “aun habiéndose mantenido las dotaciones en los pozos, en las dotaciones agrícolas en los regadíos, sí se están teniendo efectos del año pasado, que fue el más lluvioso de los últimos ocho años”.
El concejal ha querido recalcar que las lluvias tienen diferentes efectos en el volumen del acuífero dependiendo de cómo caen, ya que se registra un mayor impacto cuando se producen en forma de nieve o de golpe que cuando son más dispersas y sólo humedecen el terreno sin aportar nada a las aguas subterráneas.
Asimismo, ha destacado que el Parque Nacional Tablas de Daimiel ha sido un gran consumidor de agua a través de la activación de los pozos de emergencia. No obstante, informó que desde diciembre han dejado de funcionar habiendo logrado 350 hectáreas encharcadas de las 1.700 posibles en ‘Las Tablas’. En este sentido considera que, con los regadíos “parados” actualmente y la previsión de lluvias primaverales, probablemente, no se tendrán que utilizar tanto los pozos de emergencia del Parque.
Del mismo modo, el concejal se ha referido al régimen de extracciones para las dotaciones de 2022 donde se mantiene la reducción del 10 % de años anteriores, según ha publicado CHG. “Estamos hablando en leñosos de 1.350 metros cúbicos por hectárea y 1.500 en herbáceos”, ha precisado.