El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha presentado en Fitur un vídeo con los atractivos patrimoniales y paisajísticos de la localidad, como el 'nuevo' Castillo de Doña Berenguela que será una realidad en 2023, tras los proyectos de rehabilitación arquitectónica y musealización que se presentarán en febrero de 2022.
El alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha destacado que en este 2022 tiene "la firme intención de llevar a cabo un ambicioso proyecto turístico de intervención en el principal símbolo de Bolaños, el Castillo de Doña Berenguela, con la implantación del futuro Centro de Interpretación de la Orden de Calatrava, complementado con la A.D. Campo de Calatrava, y el uso de esta fortaleza árabe del siglo XI como espacio escénico con una mayor funcionalidad de la que hasta ahora tiene", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En este sentido, el concejal de Turismo, Felipe López, ha manifestado que con esta transformación esperan "convertir el Castillo en un espacio vivo, en el que el visitante disfrute de una experiencia completa en torno a la historia y la cultura, y que se sienta como un caballero de la Orden de Calatrava".
Para que este proyecto se convierta en una realidad, "posiblemente habrá que privarnos de mantener algunos restos arqueológicos y se habilitarán otro tipo de visitas a la Torre Prieta y al adarve con proyectos arquitectónicos y museográficos e interpretativos", ha añadido el alcalde, que contará con un presupuesto en torno a los 450.000 euros con el apoyo económico de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.
Oferta turística
Esta propuesta se suma a la amplia oferta gastronómica y agroalimentaria bolañega, que cuenta con aceites y vinos de primera calidad, adscritos a la DOP y a la IGP de Campo de Calatrava respectivamente, así como la berenjena de la IGP de Almagro con Bolaños a la cabeza con el 80% de la producción.
Tampoco hay que olvidar la oferta hostelera y patrimonial de la localidad, como es el Santuario de la Virgen del Monte o la Ermita de San Cosme y San Damián, donde reside nuestro patrón el Santísimo Cristo de la Columna, y el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para que se reconozcan como Fiestas de Interés Turístico Regional las Fiestas del Cristo y la procesión de las Alabardas.
A todos estos elementos que, sin ser la actividad económica fundamental, contribuyen a que el potencial turístico de Bolaños siga creciendo, hay que sumarle la Semana Santa bolañega incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava y fiesta de Interés Turístico Nacional.