El Ayuntamiento de Ciudad Real ha recibido este jueves en la Feria Interancional de Turismo (Fitur) el primer premio nacional en la categoría del Plan de Mejora de servicio turístico de la XII edición de los Premios Sicted 2022 por el jardín vertical de la Oficina de Turismo de la ciudad, galardón que ha recogido la alcaldesa, Eva María Masías.
Un galardón que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como reconocimiento público al trabajo realizado durante el año 2021 por profesionales, instituciones, servicios turísticos y destinos por la mejora de la calidad en la gestión, según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.
Masías ha estado acompañada en el evento por la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, y la gestora de calidad turística y técnica de la Oficina de Turismo, Antonia Serrano. El jardín vertical fue ideado por el ingeniero Alberto Samper como envolvente térmica y diseñado por Pepe Arrieta.
Ciudad Real es la única capital, ciudad o municipio de Castilla-La Mancha que ha recibido este premio. Masías ha querido agradecer "el compromiso de los técnicos de turismo y de otras áreas municipales".
La primera edil ha mostrado el orgullo del equipo de Gobierno municipal por recibir "este reconocimiento a nivel nacional, que reconoce la labor de los profesionales y sitúa a Ciudad Real entre los destinos nacionales más destacados por su apuesta por la calidad turística", añadiendo que "este galardón nos pone como referentes en el sector turístico y nos da el impulso para la reactivación y la recuperación del sector, que, sin lugar a dudas, pasa por una apuesta decidida por conseguir un binomio de calidad y seguridad que nos identifique".
Masías ha finalizado diciendo que "este premio nos hace únicos en Castilla-La Mancha, por ese compromiso con la sostenibilidad, con la innovación de futuro, de modernidad a través de la mejora transversal como puede ser la Oficina de Turismo".
El jardín vertical
El jardín vertical se inauguró el 11 de diciembre de 2020 y se llevó a cabo dentro de la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado Edusi 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', cofinanciada con los fondos Feder, con el objetivo de conseguir una rehabilitación integral energética del edificio del Ayuntamiento de Ciudad Real y que el jardín pudiera convertirse en un envolvente térmico bioclimático.
La gestora de calidad turística y técnica de la Oficina de turismo de Ciudad Real, Antonia Serrano, que también ha asistido a la entrega de galardón, ha explicado que este "es un reconocimiento del trabajo que se está haciendo para mejorar la calidad del turismo en la ciudad, con la colaboración de 16 empresas y de sectores como hoteles, museos o Convention Bureau, para lograr un trabajo de calidad de buen servicio al visitante".
Para participar en el concurso se realizó primero un plan de mejora realizando un informe cualitativo sobre la viabilidad y detallando importantes objetivos que se iban a cumplir, como mejorar la imagen de la Oficina de Turismo, añadir un nuevo recurso turístico que aporta un mayor valor ecológico, paisajístico y arquitectónico al entorno, creación de una nueva zona verde con una mayor diversidad de vegetación.
También se conseguía mejorar la eficiencia energética con un aislamiento térmico, promover el respeto y el interés por el medio ambiente y, finalmente, uno de los puntos más significativos para conseguir el galardón ha sido "la integración de la ciudadanía para aportar propuestas a través del programa 'Nosotros Proponemos', en el que los alumnos y alumnas del Instituto 'Hernán Pérez del Pulgar' sugerían la posibilidad de crear un jardín vertical en Ciudad Real".
El Sicted es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.