El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua, ha comenzado las obras de emergencia por un importe de 757.700 euros para asegurar el abastecimiento de agua potable a los doce municipios que conforman el Consorcio del Campo de Calatrava (Ciudad Real). Está previsto que estar obras tengan un plazo de tres meses.
En concreto, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, ha explicado que el pasado día 3 de febrero se inició esta actuación con el objetivo de llevar a cabo la ejecución inmediata de las obras para abastecer de agua a todos los municipios del Campo de Calatrava que suman 36.400 habitantes "y que se merecen tener agua en de calidad y en cantidad suficiente".
Según ha informado en nota el Ejecutivo, dichas actuaciones consisten en el incremento de los recursos disponibles, como son el equipamiento del pozo de 'San Jorge' situado en Almagro; la conexión del pozo 'Conejera' que se encuentra en Ballesteros de Calatrava a la red en alta del Consorcio; la realización de sondeos de investigación y la ejecución de un nuevo sondeo, incluido el equipamiento y la conexión al sistema en alta.
Otras actuaciones van encaminadas a la mejora del agua de los sondeos existentes en Bolaños de Calatrava con la instalación de dos módulos de membranas de ósmosis inversa para reducir el contenido de nitratos del agua de los pozos; la sustitución del transformador existe por otro más potente; el refuerzo de la acometida en baja; la ampliación de los cuadros eléctricos; la instalación de un depósito de agua bruta de 100 metros cúbicos de capacidad y la instalación de la conducción de rechazo.
Fernández ha indicado que "la urgencia que viene motivada por el estado extremadamente crítico del embalse de la Vega del Jabalón, que es su principal infraestructura de abastecimiento". De hecho, y de acuerdo al último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en la actualidad no hay agua almacenada.
A ello se suma la problemática de la calidad del agua obtenida de los restantes recursos hídricos del consorcio, ya que provoca problemas de concentración de nutrientes, alto nivel de nitratos, que hacen que el agua no sea apta para algunos grupos de población, como mujeres embarazadas, lactantes y personas mayores.
Obra de emergencia
Por lo tanto, ha defendido Blanca Fernández, estas circunstancias hacen más necesario aún si cabe acometer una obra que, debido a su carácter de emergencia, "tiene un plazo de tres meses, por lo que a principios del mes de mayo estará resuelto el problema de abastecimiento".
A partir de entonces se aumentarán los recursos disponibles del sistema mediante nuevas captaciones y optimización de las existentes. Y, por otro lado, se mejorará la calidad del agua para hacerla apta para el consumo humano. Todo ello para asegurar el abastecimiento de agua potable, y en condiciones sanitarias óptimas, a los doce municipios que conforman el Consorcio para el Abastecimiento para el Campo de Calatrava.
Tubería a la llanura manchega
Blanca Fernández ha afirmado que es una medida transitoria para afrontar los meses venideros, y que la solución definitiva para que los municipios del Campo de Calatrava dispongan de agua en cantidad y calidad se producirá con la puesta en funcionamiento de la Tubería a la Llanura Manchega y los 50 hectómetros cúbicos anuales que tiene asignados por ley, y para ello está previsto acometer una inversión de 36 millones de euros en esta infraestructura.
En ese sentido ha recordado que, tanto para el Campo de Calatrava como para La Mancha, que engloba las provincias de Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real, los problemas se resolverán con la puesta en marcha del segundo ramal de la Tubería a la Llanura Manchega, "cuyas obras fueron paralizadas siete años durante el Gobierno de Mariano Rajoy".
El primer ramal de la Tubería está construido, la Confederación Hidrográfica del Guadiana está terminando de arreglar los desperfectos que el desuso y el vandalismo han provocado en el mismo y su potabilizadora, y se ha licitado ya la redacción del proyecto del segundo tramo.
Para finalizar, Blanca Fernández ha indicado que como último trámite será necesario firmar un convenio con los doce ayuntamientos que conforman el Consorcio del Campo de Calatrava a fin de poder gestionar el abastecimiento de agua de manera íntegra.