El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido en la mañana de este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado un expediente de modificación de créditos, nivelado tanto en altas como en financiación prevista, por valor de 2.150.000 euros. Una sustanciosa partida que proviene de remanentes y que permite al Equipo de Gobierno de la institución provincial, presidida por José Manuel Caballero, aumentar los recursos del Plan de Apoyo a Ayuntamientos hasta 4'8 millones de euros con la suma de otros dos millones a los 2'8 consignados en los Presupuestos para 2022.
Una iniciativa más que se pone en marcha para que los consistorios ciudadrealeños puedan ofrecer más servicios a sus respectivos vecinos con la finalidad de elevar la calidad de vida en los pueblos, sobre todo en los más pequeños y alejados de la capital y núcleos poblacionales de referencia. Caballero, que ha sugerido a los alcaldes y alcaldesas que aprovechen este plan para captar fondos provenientes de la Unión Europea, refuerza así una serie de políticas que viene implantando para combatir la despoblación y lograr un mayor equilibrio territorial, tal como informa la Diputación en un comunicado oficial.
"Se trata de ayudar a los ayuntamientos de la provincia de menos de cinco mil habitantes, por un lado, y de más de esta cifra de vecinos y vecinas, por otro. Pero, sobre todo, se presta especial atención a quienes tienen más dificultades, a los municipios más modestos, para que puedan hacer frente también a gastos corrientes, de personal, de electricidad o de oficina", afirma la nota de la institución provincial.
El reparto, que ha sido consensuado por el equipo de gobierno con el grupo de la oposición, ha quedado establecido con criterios que se aplican de manera común a los pueblos que tienen menos de cinco mil habitantes y más de la citada cifra. De manera que entre los primeros, hasta los 5.000 habitantes, se distribuirán 2'8 millones de euros y entre los segundos un total de 2. La inversión media por habitante en el caso de los de menos de 5.000 vecinos y vecinas asciende a 30 euros, mientras que en los de más de 5.000 se sitúa en 5 euros.
Por otra parte, se aportarán los 150.000 euros restantes incluidos en la modificación de créditos a la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía mediante la firma de un futuro convenio.
Contra la guerra en Ucrania
La sesión plenaria correspondiente al mes de febrero se ha iniciado con la lectura, por parte de Caballero, de una declaración institucional contra la guerra en Ucrania en la que se exige la retirada de las tropas rusas, el cese inmediato de la violencia y del cumplimiento del derecho internacional.
El texto, que se reproduce íntegro a continuación, hace una referencia expresa al estrecho vínculo que tiene la provincia de Ciudad Real y la Diputación provincial con el pueblo ucraniano, ya que acoge niños y niñas en verano desde hace 27 años a través de la asociación CREAN.