El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho una declaración institucional contra el fraude, ha aprobado modificaciones de crédito por más de tres millones de euros para realizar inversiones en la ciudad, y ha apoyado la creación de un Museo de la Caza y la Naturaleza en el antiguo edificio de Sanidad, en caso de que la Comisión Científica creada por la Diputación de Ciudad Real lo considera viable.

La sesión plenaria de este jueves, que ha condenado por unanimidad el ataque de la Federación Rusa a Ucrania, también ha aprobado una moción conjunta con excepción de Vox con motivo del Día Internacional de la Mujer, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Respecto a la declaración institucional "contra el fraude y tolerancia cero ante el fraude", Ciudad Real, como entidad local beneficiaria de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), manifiesta su "compromiso con los estándares más altos de cumplimiento de las normas jurídica, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad".

En cuanto a la modificación de créditos 3/3-2022 por concesión de créditos extraordinarios por un valor de 231.407,77 euros para invertir en pistas polideportivas y zona de juegos del Torreón del Alcázar, la adquisición de material inventariable para el control de tráfico y actuaciones en la rotonda del 'Cubato', con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos municipales.

También se ha aprobado la modificación del crédito 3/4-2022 por concesión de créditos extraordinario y suplemento de crédito por un importe de unos 3.000.000 de euros con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales, entre otras cosas, para la creación del III Fondo de Reactivación, la rehabilitación de la zona oeste del mercado municipal o la expropiación de terrenos para la construcción de la ronda oeste. Ha contado con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de los grupos municipales del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

En cuanto a la creación del un Museo de la Caza y la Naturaleza, a votación ha contado con el apoyo favorable de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de Unidas Podemos, que proponía dedicar el antiguo edificio de Sanidad a una actividad diferente, que pudiera ser elegida con participación popular.

Plusvalía

También ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno la moción del Grupo Popular, que sí sumo a Unidas Podemos y Voz, sobre la posible realización de unas jornadas de trabajo, con el fin de discutir y acordar un texto consensuado de la ordenanza fiscal C-3 reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Una tercera moción presentada también por el Grupo Popular sobre la bonificación del 100 % del ICIO o subvencionar su coste para facilitar la instalación de nuevas empresas en el Polígono Oretania también ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno, la abstención de Unidas Podemos y los votos a favor de Vox.

Los 'populares' tampoco sacaron adelante la moción que defendía establecer una política activa de apoyo a la mujer embarazada con la creación de unas 'Becas mamá', ni la relativa al cumplimiento del programa 'Corresponsables'.

Polígono Larache

El pleno no dio luz verde a la moción del Grupo Municipal Vox, pese a contar con apoyo del PP, sobre la posibilidad tanto presupuestaria como de idoneidad técnica, de llevar a efecto una reforma del Plan General de Ordenación Urbana para recalificar el suelo del Polígono Industrial Larache a uso residencial.

Tampoco prosperó la moción del Grupo Municipal Unidas Podemos que pretendía hacer un estudio sobre la situación de las mujeres prostituidas o elaborar un protocolo de actuación que facilite el acceso a estas mujeres víctimas a todos los recursos de la administración local, en el que se facilite y garantice el empadronamiento de las mujeres prostituidas en Ciudad Real. Esta propuesta solo contó con el apoyo del PP.

La misma suerte corrió la moción de este grupo de ofrecer a los vecinos y vecinas de la ciudad un servicio de atención psicológica gratuito.