Ciudad Real acogerá el primer banco de pruebas de tecnología Open RAN en el que participarán varios proveedores para impulsar el rendimiento de las redes 5G.
"Este lugar se posiciona como el primer banco de pruebas a nivel mundial para que nuevos suministradores puedan desarrollar sus soluciones en el marco del Open RAN, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, ahorro de costes y mejora de la red a nivel europeo", ha explicado Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España, compañía que se ha sumado al proyecto junto a nuevos suministradores como MTI, Mavenir, Samsung y Dell Technologies.
Aquí se realizarán, por ejemplo, ensayos con el controlador inteligente de radio (RIC) que permite, mediante el uso de aplicaciones de terceros, probar distintos casos de uso de mejora de la tecnología radio, siguiendo el estándar O-RAN (Open Radio Access Network).
El laboratorio ubicado en Ciudad Real proporciona cobertura 4G y 5G en pruebas en una red de nodos instalados en emplazamientos de la red real de Vodafone España. De esta manera, se pueden probar traspasos entre diferentes zonas de cobertura (4G-5G), analizar interferencias entre emplazamientos y la conectividad dual. Para ello se utiliza tecnología Massive MIMO (Massive Multiple Input Multiple Output), que duplica la capacidad respecto a la actual.
Las ventajas de Ciudad Real
De esta forma, Ciudad Real, con 75.000 habitantes, se está convirtiendo en un lugar común clave para los proveedores de redes 5G establecidos, así como para las nuevas empresas que quieren investigar en el ecosistema Open RAN. La posibilidad de hacer pruebas en la misma ciudad con una configuración similar para los diferentes proveedores permite grandes ventajas para estas empresas.
Por otro lado, el centro histórico de Ciudad Real es el escenario perfecto para realizar pruebas en escenarios complejos gracias a las calles estrechas, y permite realizar pruebas en la zona suburbana para las pruebas de cobertura tanto en exterior como en interior. También es posible alcanzar descargas de 1 Gbps en ubicaciones específicas del clúster.
Así, el espacio sirve también para verificar el rendimiento de los terminales al utilizar estas tecnologías y estudiar la viabilidad de introducir nuevas funcionalidades y tecnologías por primera vez para la mejora de las futuras redes de telecomunicaciones en lo que respecta a capacidad, cobertura, eficiencia y velocidades.