Un grupo de mujeres ucranianas que residen en Ciudad Real está impulsando la recogida de medicamentos, alimentos básicos y ropa para poder atender a los refugiados que están llegando a la frontera de Polonia con Ucrania y ayudar a los hombres que están combatiendo en su país.
La iniciativa ha sido dada a conocer este jueves por Natalia Zhylitska, Ivana Fenchak y Alejandra Popová, en una rueda de prensa en la que han estado acompañadas por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y por la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa.
Natalia Zhylitska ha explicado que lo que más se necesita en estos momentos en su país son medicamentos de primera necesidad, ropa de abrigo que le pueda ser útil a los soldados y comida enlatada, además de otros equipamientos como cascos de protección.
Saldrán dos camiones cargados
La intención de estas mujeres ucranianas es que el próximo martes puedan salir de Ciudad Real dos camiones cargados con todo lo que los ciudadrealeños puedan donarles.
Por su parte, Alejandra Popová ha comentado que además de todos estos productos, los ciudadrealeños que lo deseen pueden donar también dinero que irá destinado a los refugiados ucranianos, para lo que se han instalado huchas en las que se están recogiendo material y se ha habilitado una cuenta corriente donde se pueden hacer las donaciones.
Ivana Fenchak La recogida de material se realizará hasta el próximo domingo a mediodía, ha concretado Ivana Fenchak, que ha comentado que esperan que estos dos camiones de ayuda sean los únicos que tengan que mandar a la frontera de Polonia con Ucrania, porque la guerra termine antes.
El Ayuntamiento de Ciudad Real va a colaborar con la iniciativa, cediendo a estas mujeres un espacio en el que puedan canalizar la recogida de todo el material que reciban, ha señalado Matilde Hinojosa, que ha detallado que se ha puesto a su disposición el centro social de La Granja, en el que se recogerá el material y se procederá a su embalaje para ser enviado en camiones hacia Ucrania.
Asimismo, el Consistorio ha puesto a disposición de estas mujeres a los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil que colaborarán en todas estas tareas, ha añadido la concejala de Acción Social.
A su vez, Masías ha valorado que este grupo de mujeres esté sacando las fuerzas necesarias para "ponerse delante" en una situación tan difícil como la que está viviendo su país.
Y ha informado que además de la ayuda logística que el Consistorio va a prestar para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha acordado destinar de la partida presupuestaria de Cooperación Internacional 20.000 euros, que serán entregados a las organizaciones no gubernamentales que están trabajando en la frontera con Ucrania atendiendo a los refugiados.
Recogida en Toledo
También en Toledo han impulsado una recogida de productos de primera necesidad en el Pabellón Rafael del Pino, junto al Hospital de Parapléjicos, que tendrá lugar este sábado en la entrada.
Concretamente, han pedido alimentos (latas, galletas, café, té, azúcar, etc), medicamentos (ibuprofeno, gasas, esparadrapo, algodón, agua oxigenada, etc), productos de aseo y ropa térmica.