La Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (Crean) ha mandado un autobús a la frontera de Polonia con Ucrania para recoger a 58 refugiados ucranianos que han podido salir de su país huyendo de la guerra.
Así lo ha explicado el secretario de esta asociación, Ignacio Cabrerizo, quien ha señalado que el autobús que ha partido desde la capital manchega hace su viaje de ida cargado de ayuda humanitaria que se ha recogido en los últimos días. Además, junto al autobús también ha salido una furgoneta en la que también se ha enviado gran parte del material que se ha recogido hasta ese momento.
Cabrerizo ha comentado que los refugiados que recogerá este autobús serán niños, mujeres y ancianos que han decidido huir de su país ante la complicada situación ocasionado por el conflicto bélico.
En Ciudad Real, ha comentado Cabrerizo, son ya muchas las familias que han acudido a la asociación ofreciendo sus casas y viviendas para acoger a los refugiados "hasta el punto que estamos desbordados", ha comentado.
En cualquier caso, ha indicado que la asociación está recopilando todas las llamadas que siguen llegando con el ofrecimiento de ayuda lo que está permitiendo crear un registro de personas dispuestas a acoger.
‘Expoacción’, desde Gijón
Junto con Crean la asociación 'Expoacción', de Gijón, va a mandar otro autobús para recoger otros tantos refugiados, y la intención es que ambos vehículos, tanto el que parte desde Ciudad Real como el que saldrá desde Gijón, una vez que crucen la frontera, uno por Rosas y otro por Irún, realicen el recorrido juntos a su destino final.
Cabrerizo ha recordado que todas las personas que van a viajar desde la frontera son "grupos familiares" formados por niños acompañados de sus madres o abuelas.
Los refugiados podrían llegar a España el próximo sábado o domingo, aunque, la fecha exacta de la llegada estará supeditada a las condiciones que se encuentren en la frontera y a las condiciones que se den en el viaje de vuelta.
La idea de estas organizaciones es que este mismo viaje de recogida de refugiados se pueda realizar una semana después para tratar de traer hasta Gijón y Ciudad Real un número similar de refugiados.