La periodista del diario Lanza Julia Yébenes ha recibido este martes el premio 'Empoderamiento y Liderazgo 2022', que concede el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herrero, y la delegada de Igualdad de la Junta en Ciudad Real, Manuela Nieto, entre otras personalidades, han participado en el acto de entrega de este galardón, que ha tenido lugar coincidiendo con la celebración del acto institucional que ha organizado el consistorio.
Julia Yébenes ha reconocido, en declaraciones a Efe, que recibe este premio "agradecida y llena de ilusión" por que desde una institución, como el Ayuntamiento de Ciudad Real, se hayan fijado en ella para plasmar el trabajo que realizan muchas mujeres a la hora de seguir avanzando en la igualdad real de oportunidades.
Yébenes ha comentado que este reconocimiento también servirá para poner en valor el papel que las profesionales de la información realizan cada día "por la normalización de la igualdad entre hombres y mujeres".
La periodista ha comentado que este valioso reconocimiento reconoce también sus modestas aportaciones al feminismo, convencida de que esa corriente "solo persigue la igualdad entre hombres y mujeres", algo que ha tratado de hacer cada día como periodista, "desde la curiosidad de conocer más sobre las pioneras" y a través de su compromiso con la igualdad, al ser consciente del "poder de los medios para ayudar a visibilizar los desequilibrios entre géneros".
La periodista premiada participó en la constitución en 2008 de la Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas y formó parte de la Asociación de Agentes de Igualdad de Castilla-La Mancha, desde la que luchó por recuperar talentos, derechos y valores de las mujeres.
La periodista ha aprovechado el acto para reclamar que las mujeres "dejen de ser arma de guerra" en espacios de conflicto armado como el actual en Ucrania y que se acabe con las violaciones de las mujeres como trofeos.