La Asociación de Cofradías de Ciudad Real ha presentado este sábado, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, el cartel oficial de la Semana Santa 2022, obra de Ernesto Naranjo y que tiene como imagen principal al Cristo de la Piedad.

El evento ha estado presidido por Yolanda Gómez, en nombre de la Asociación de Cofradías; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, y el arcipreste de Ciudad Real, Rafael Melgar Martín-Fontecha, junto a una nutrida representación de la Corporación municipal y el panorama social, político y cultural de la región.

El autor del cartel ha querido enseñar con su obra "la cruz de la pandemia y que no se distinga con el juego de sombras si el Señor está crucificado o está resucitando".

Se trata, según Naranjo, de "mostrar un poco de luz ante tanta sombra y que sea un canto a los cofrades para que podamos vernos en las calles".

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la alcaldesa de Ciudad Real ha expresado durante el acto su satisfacción por poder celebrar este acto después de "371 días y volvernos a reencontrar para presentar y hablar sobre el cartel de Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional".

La alcaldesa de Ciudad Real junto al cartel de Semana Santa 2022.

Masías ha propuesto a las distintas administraciones presentes que "la Semana Santa ocupe un lugar prioritario el año que viene en la Feria Internacional del Turismo, debido a su gran importancia como motor económico y cultural de nuestra tradiciones".

La presidenta de la Asociación de Cofradías, por su parte, ha mostrado su alegría por poder recuperar la Semana Santa dentro "una nueva normalidad", y destacaba el intenso trabajo que se ha venido realizado, a pesar de la pandemia, "con el cuidado del patrimonio y nuevas adquisiciones".

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo ha reafirmado "el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que fue valedor en 2006 para que se obtuviera la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un reconocimiento totalmente merecido por la religiosidad, la belleza y la implicación de toda la capital en esa celebración".

Desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, ha señalado que "hoy es un día muy especial después de unos años difíciles porque volveremos a ver procesionar en las calles", y ha resaltado el apoyo de la Institución provincial a la Semana Santa que ha colaborado con la impresión de 400 carteles.

De hecho, según ha informado la Diputación en un comunicado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recibido en el Palacio provincial a la presidenta de la Asociación de Cofradías, quien ha agradecido la colaboración de la institución que preside, a través de la Imprenta Provincial, para contribuir a la difusión de la Semana Santa de Ciudad Real.

Los carteles serán distribuidos por distintos comercios y locales de la capital, según ha explicado Yolanda Gómez, quien ha añadido que, un año más, será el Ayuntamiento el que los distribuya entre los coleccionistas que se dirigen al consistorio para hacerse con uno de ellos.

La presidenta de la Asociación de Cofradías ha anunciado, por otro lado, que el Magno Pregón de la Semana Santa de Ciudad Real será ofrecido el próximo 26 de marzo y correrá a cargo del párroco de la iglesia de María Auxiliadora de los Salesianos de Puertollano y ex director del Colegio Hermano Gárate de la capital, Julián Sánchez Mora.