El ahorro neto del Ayuntamiento de Daimiel es positivo y también su remanente de tesorería. Son algunos de los indicadores analizados este lunes por el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, y que guardan relación con la ejecución presupuestaria municipal de 2021. El edil ha distinguido la gestión económica de los equipos de gobierno del Partido Popular frente a un PSOE que “no ha aprendido nada en la última década”.
En su comparecencia en rueda de prensa, Sánchez de Pablo ha comenzado destacando que por décimo año consecutivo el Ayuntamiento de Daimiel ha acabado con un resultado presupuestario positivo. Este superávit refleja que “seguimos sin gastar más de lo que se ingresa” en el Ayuntamiento, y gracias a esta “actuación prudente” se puede hacer frente a las “situaciones imprevistas” que surgen.
Por otra parte, la cifra del remanente de tesorería para gastos generales está “en torno a los 3.700.000 euros”. El concejal de Hacienda ha matizado que esa cantidad se respalda en “derechos de cobro en papel” que a veces no se producen, con lo que es necesario actuar “con cautela” antes de hacer uso de dicho superávit contable, ya que los derechos de cobro de los ejercicios cerrados superan los 4.400.000 euros.
Sánchez de Pablo también ha evaluado de manera muy positiva que el periodo medio de pago a proveedores esté ahora mismo en seis días. El concejal ha recordado que hace una década ese indicador del Ayuntamiento de Daimiel era de los peores de la región y ahora se le ha dado “un giro absoluto” a esa situación. “En estos momentos somos de los ayuntamientos de la provincia que mejor paga a sus proveedores y nuestro compromiso es mantenernos así”, consideraba.
En este repaso, ha indicado que el pasado 31 de diciembre la deuda municipal se situaba en 17.100.000 euros, en un nivel de endeudamiento del 98,31 %. Y también ha resaltado que el Ayuntamiento de Daimiel cerrase 2021 con un ahorro neto de 250.000 euros. Un nuevo dato positivo, pero dentro de un “margen ajustado” ya que el Consistorio, aunque haya rebajado su deuda del 110 %, sigue sin poder acudir a financiación externa mientras no se cancele la deuda de EMUMASA con GICAMAN. Este indicador ha sido recalcado por Sánchez de Pablo ya que, ha explicado, “determina la capacidad que tiene el Ayuntamiento para hacer frente a sus gastos corrientes y al pago de su deuda”.
Tras exponer todas estas cifras, Sánchez de Pablo ha recordado que la hoja de ruta de los gobiernos del Partido Popular ha sido “evitar lo que se hizo mal en el pasado y no repetir los errores de los gobiernos socialistas”. Así, ha observado con preocupación que en el reciente debate de presupuestos el PSOE “siga sacando pecho de lo que hicieron" y que en sus enmiendas propongan “sin ningún rigor económico” el arreglo de la Plaza de España y otras actuaciones en la vía pública.
Como ya hiciera en el pleno, Sánchez de Pablo ha indicado que esas actuaciones no se pueden financiar con el Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, como sugería el PSOE. Y ha indicado que la ayuda del Plan de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real para los años 2022-2023 es "insuficiente". “Proponen gastar unos 900.000 euros con una financiación de 390.000 euros. El PSOE demuestra que no ha aprendido nada en estos últimos diez años. En definitiva, gastar y gastar sin tener previsto cómo se va a pagar”.
Por estos motivos, el concejal de Hacienda se ha reafirmado en la gestión realizada hasta el momento y que pasa “por ser prudentes, echar bien las cuentas y ejecutar aquello que se pueda afrontar y se pueda pagar”. Los resultados de la última ejecución presupuestaria “así lo demuestran” y, por tanto, "esa será la línea en la seguirá trabajando el equipo de Gobierno", ha concluido.