Los transportistas convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías han sacado este viernes 400 camiones a las calles de Ciudad Real para manifestarse y reivindicar soluciones a la grave situación que padece el sector. Los transportistas autónomos, que mantienen desde ese pasado lunes un paro indefinido, han querido así hacer más visibles sus reivindicaciones y sus peticiones al Gobierno para dar respuesta a unas condiciones laborales que, han asegurado, "están condicionando su futuro".
El portavoz de la plataforma en Ciudad Real, José Ángel Carretero, ha insistido en que el paro está justificado en el hecho de que los transportistas no pueden estar trabajando por debajo de los costes de explotación y, más, "con el 70 % de los gastos en combustible".
Los transportistas también exigen fijar un plazo de pago máximo a 30 días, negociar un convenio nacional para que no haya desigualdad en salarios y que un profesional del volante se pueda jubilar a los 60 años.
También que se reconozcan las enfermedades profesionales derivadas de su trabajo, más seguridad y vigilancia en las áreas de descanso, y espacios acondicionados para los conductores en puntos de carga y descarga.
Los camiones, 400 según han confirmado fuentes de la Policía Nacional, han partido a las 11 de la mañana desde el Polígono Industrial Avanzado de Ciudad Real y han recorrido la ronda de Ciudad Real hasta finalizar su movilización en el recinto ferial.
Mientras, una delegación de camioneros ha acudido a la Subdelegación del Gobierno para entregar una carta con todas sus reivindicaciones.
De manera indefinida
Los camioneros han asegurado que su intención es seguir manteniendo de manera indefinida la huelga mientras que el Gobierno no se siente a dialogar con ellos, como ha explicado María Luz Espinar, una camionera autónoma de Membrilla (Ciudad Real).
Y ha insistido en que la plataforma tiene legitimidad propia para negociar al margen del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por lo que, han reiterado, que el Gobierno se debe sentar a hablar con ellos.
En este sentido, ha recordado que todas las reivindicaciones que está planteando la plataforma son justas y ha explicado que reclamaciones como la jubilación a los 60 años es algo lógico porque "una persona con 67 años al volante es una locura", ha advertido.
María Luz ha indicado que con protestas como la que han protagonizado este viernes esperan que la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "deje de decir que somos una minoría" porque "estamos demostrando que no lo somos, y una muestra de ello es que hay más del 70 % de camioneros parados en España, y eso no se puede considerar una minoría".
La camionera ha asegurado que están dispuestos a mantener este paro el tiempo que sea necesario, porque, ha dicho, "no podemos salir a trabajar, por lo tanto, tenemos que estar así, no tenemos otra opción".
Y ha lamentado que desde 2008, cuando en España hubo otra gran movilización de transportistas "con palos" se logró evitar la movilización, pero "en este caso no será así, porque estamos más unidos que nunca", ha corroborado.
Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno sobre la bajada de precio del gasóleo ha dicho que esto "no es suficiente" y ha apuntado que tienen claro que se debe garantizar un precio adecuado para el combustible que perdure en el tiempo, pero también que se tengan en cuenta y se incluya el resto de reivindicaciones que vienen demandando.
Camiones y tractores por la periferia de Puertollano
Varias decenas de transportistas, acompañados por agricultores con sus tractores, también se han manifestado este viernes por las carreteras periféricas a Puertollano en protesta por la precaria situación que padece el sector y el alto precio de los combustibles.
La manifestación se ha hecho por el exterior de la localidad al carecer de permiso de la Subdelegación del Gobierno para hacer la movilización por el centro de la ciudad y ha partido de la variante del Minero, hacia la zona norte de Puertollano para volver hasta el Parque del Terri por la calle Conde Valmaseda.
"Los transportistas queremos negociar para que esto se solucione lo antes posible”, ha dicho a Efe Juan García, uno de los afectados.