Un año más, se ha celebrado la entrega de los sellos SICTED en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel, un distintivo que, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, reconoce la calidad de los destinos turísticos de empresas y servicios con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Actualmente hay en España 239 destinos distinguidos con el sello de calidad SICTED y 6.087 firmas distinguidas.
El alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, ha arrancado el acto dando la bienvenida a las distintas concejalías y participantes presentes y ha explicado la importancia del sello SICTED, puesto que su objetivo es “mejorar los niveles de los servicios que se están prestando en estos establecimientos, y eso significa que también se incrementa el nivel en el destino y ese destino es Daimiel”.
Antes de dar paso a la técnica de Turismo, Ana García-Consuegra, el primer edil ha agradecido el esfuerzo a todos y la presencia del director del Museo Comarcal, Diego Clemente, así como a Cristina Orovio, educadora de Savia-Centro del Agua, “por su manera de vender la imagen de Daimiel”.
Por su parte, García-Consuegra ha explicado que han sido once las empresas y establecimientos daimieleños que han renovado el sello, mas otra que lo obtuvo el año pasado. Todas ellas han recibido de manos del propio alcalde y de otros tantos concejales de la Corporación, además de la representación de la asociación de empresarios, la credencial de calidad.
Son actividades adscritas a los apéndices correspondientes: hoteles y apartamentos turísticos, alojamientos rurales, restaurantes y empresas turísticas de catering, bares y cafeterías, empresas de turismo activo y ecoturismo, agencias de viajes, comercio, museos y centros de interpretación y oficinas de turismo.
Premios SICTED
En el caso de Daimiel, el Comité de Distinción otorga y renueva el distintivo por dos años a Hotel Daymiel, Casa Rural Las Caleras (concedido en 2021), Gastro Canela Fina, restaurante Las Brujas, taberna gastronómica Enosentidos, Caminos del Guadiana Ecoturismo, Ecodestinos, Destinos Manchegos, Torillo Coffee&Drinks, Museo Comarcal de Daimiel, Centro del Agua-Savia y Oficina de Turismo.
Este año, además, se han adherido cuatro nuevas empresas, entre las que se encuentra el hotel Doña Manuela, la casa rural El Príncipe, el gastrobar Rufy’s neotaberna, y en cuanto a comercio, siendo este nuevo en el sector con el que se va a empezar a trabajar, la tienda Sierra de la Galana-Aprecio Daimiel.
La implantación de SICTED conlleva una serie de beneficios y ventajas para las empresas y servicios que se distinguen en este sistema de calidad. Entre ellas, la mejora en el conocimiento del cliente, en su satisfacción y en los índices de competitividad. Un proceso de mejora continua en de los negocios que les proporciona una imagen de mayor fiabilidad al disponer de una guía de buenas prácticas y a la formación del personal.