El nivel del Acuífero 23 en los Ojos del Guadiana, que abastece el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha experimentado un ligero ascenso en los últimos meses de 15 centímetros, pero aún se sitúa a una cota de casi menos 20 metros.
Así lo ha dado a conocer este martes el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Javier Fisac, al dar a conocer la evolución del año hidrológico en Daimiel.
Fisac ha señalado que la última medición en el pozo de captación municipal de agua potable, que se localiza en los Ojos del Guadiana, refleja una marca 15 centímetros mejor que la anterior.
Éste es uno de los pozos que está considerado como de referencia para conocer la evolución de la situación del acuífero, cuyas aguas subterráneas, junto a las aguas superficiales de los ríos Guadiana y Cigüela, son las encargadas de inundar este importante humedal del centro peninsular.
Fisac ha destacado que los 56 litros por metro cuadrado que han dejado las lluvias de marzo en Daimiel sitúan a este tercer mes del año como el segundo más húmedo de los últimos ocho ejercicios, según los datos registrados en la estación del SIAR en Daimiel, y en esa serie de marzo, solo el 2018, con 93 litros, supera al de 2022.
Por debajo del registro
El concejal de Medio Ambiente ha destacado este cambio de tendencia, después de unos meses de enero y febrero muy secos, y ha precisado que las lluvias del primer semestre del actual año hidrológico siguen por debajo del registro que había el año pasado en este mismo periodo.
Así, entre el 1 de octubre de 2021 y el pasado 31 de marzo, se contabilizan 173 litros por metro cuadrado frente a los 184 litros de los seis primeros meses de la temporada 2020/2021.
Por ello, Fisac ha hecho un llamamiento al uso responsable de los recursos hídricos, a la vez que ha expresado la posición del Ayuntamiento de Daimiel a favor de un trasvase a Las Tablas de Daimiel.
El responsable municipal de Medio Ambiente de Daimiel ha indicado que espera que el Ministerio de Transición Ecológica tome en cuenta esta opción, que también ha defendido recientemente el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.
Fisac entiende que esta derivación, que también apoyan las comunidades de regantes y los representantes del CSIC en el Patronato de Las Tablas, ayudaría a recuperar el ecosistema del humedal.