El informe anual que realiza el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en el que evalúa a once municipios de toda España, coloca a Ciudad Real como el más transparente de todos ellos.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa, la concejal de Participación Ciudadana, Sara Martínez, quién ha señalado que Ciudad Real "es ejemplo de transparencia a nivel estatal".

La transparencia en este municipio ha pasado del 87,7 % en 2020 a un 90,2 % el año pasado.

Según Martínez, esto se debe principalmente a la publicación de bienes y actividades de los miembros de la Corporación Municipal en la página web del Ayuntamiento, así como la publicación de los proyectos normativos y el acceso al derecho a la información pública, e el que en 2021 se tramitaron cincuenta solicitudes.

Memoria del año 2021

Por otro lado, la edil ha presentado también los resultados de la memoria del año 2021 de este área municipal, en el que se reflejan las actividades y acciones que se pusieron en marcha durante el año pasado, marcado aún por las limitaciones sanitarias de la pandemia.

Martínez ha compartido los resultados del Informe Anual de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones 2021, en el que en total se presentaron 401 reclamaciones y se respondieron 328, es decir, el 81,7 %, superando con creces a 2020 en el que el porcentaje llegó al 66,5 %.

Estas reclamaciones y sugerencias responden a temas relacionados con materias como Medio Ambiente, Policía Local y los Servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento.

"Son datos positivos porque aumenta la confianza, la transparencia y la participación, como vía de comunicación directa de los vecinos y vecinas de Ciudad Real", ha recalcado la edil.