La Romería de Alarcos vuelve a celebrarse en Ciudad Real desde este sábado, día 4, al 6 de junio, tras las restricciones provocadas por la pandemia.
El domingo 5 junio tendrá lugar la procesión desde la iglesia de San Pedro hasta el cerro de Alarcos. Previamente, habrá una misa a las 9.00 horas que durará alrededor de 45 minutos para, después, comenzar la peregrinación a cargo de las porteadoras de la Asociación de Dulcineas y Damas durante el primer tramo, hasta la calle Alarcos. Tras esta parte y hasta la iglesia de Santo Tomás, la Hermandad del Silencio llevará el paso que precederá la reata de mulas.
Este año la charanga subirá hasta la iglesia acompañando a las 13 peñas que conducirán la peregrinación. Asimismo, el día 6 a las 11.00 horas se celebrará la tradicional procesión alrededor de la ermita, precedida del Rosario de la Aurora y la ofrenda de la mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Los días 2, 3 y 4, a las 20.00 horas, tendrá lugar el rezo del rosario, que dará paso al triduo.
El día 4 a las 19.00 horas se celebrará el XXIII Festival Folclórico Virgen de Alarcos con la recepción y presentación en el Museo Municipal López Villaseñor de los grupos participantes seguido de un desfile hasta San Pedro para la posterior Ofrenda a la Virgen de Alarcos.
A las 21.15 dará comienzo el festival de danza folclórica de la mano de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado el Grupo Folclórico Virgen de las Viñas, de Tomelloso, el Grupo de Coros y Danzas Castiella, del municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga, y la Asociación Coros y Danzas de Granada. Durante la romería, habrá autobuses gratuitos que conectarán Alarcos con Ciudad Real y Valverde.