La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha hecho este lunes balance de legislatura al cumplirse el tercer aniversario de su toma de posesión. En un desayuno informativo y rodeada de miembros de su Equipo de Gobierno, la primera edil ha definido este tiempo como “tres años de trabajo transformador de la ciudad”, un trabajo basado en la "accesibilidad, sostenibilidad, transversalidad, buena gestión económica e identidad".
“Desde 2019 trabajamos con mucha ilusión y pasión para seguir transformando Alcázar. Esa pasión e ilusión las mantenemos integras para seguir avanzando en un momento en el que la localidad goza de muy buena salud, a pesar de las dificultades, porque lo hemos hecho todos juntos”.
Ha recordado Melchor que el equipo de Gobierno tomó posesión el 15 de junio de 2019 con un proyecto de ciudad solvente, con las arcas municipales saneadas y sin imaginar la grave crisis sanitaria que se avecinaba. Para no olvidarlo, el Ayuntamiento instaló un monumento en recuerdo de las víctimas de la Covid en el Parque Alces y un parque frente al Hospital Mancha Centro dedicado a los profesionales sanitarios.
Durante esos meses, según ha recordado la alcaldesa, el Consistorio hizo frente a la urgencia sanitaria sin olvidar la hoja ruta marcada para seguir avanzando. "Hasta llegar a junio de 2022, tenemos unos indicadores que hacen una radiografía muy certera de la buena salud de la que goza Alcázar de San Juan”. Así, en materia de desempleo el número de parados es de 2.051 personas con una tasa del 15 %, "la mitad que con el gobierno municipal del Partido Popular, que alcanzó cerca de 4.000 personas sin trabajo y una tasa de desempleo del 29 %".
Además, este dato se complementa con el incremento de la población, al crecer de 31.400 empadronados a fecha 31 de mayo de 2019 a 31.646 habitantes tres años después. Unas cifras que "demuestran que la ciudad no sufre la despoblación de otras zonas identificadas como la España vaciada". “"os hemos convertido en un núcleo de población receptor desde cualquier punto de España”.
Cinco ejes
Sobre los cinco ejes en los que se desarrolla el trabajo del equipo de Gobierno, Rosa Melchor ha afirmando que “construimos una ciudad que mira al futuro con optimismo”. Las tareas transformadoras se basan en primer lugar en la accesibilidad, “comenzando por los más pequeños”, a quienes van destinadas las 25 intervenciones realizadas en zonas de juegos infantiles con columpios adaptados. Por otro lado, el Ayuntamiento subvenciona la sustitución de bañeras por platos de duchas en los domicilios de personas mayores o personas con discapacidad, incluye barbacanas en las aceras o instala ascensores en la Piscina Cubierta, Museo Municipal o en el parking de la Plaza de España.
El segundo de los ejes en los que trabaja el Gobierno municipal es la sostenibilidad, continuando con la sustitución de luminarias convencionales por led. En la actualidad, con financiación de la Diputación de Ciudad Real, se procede al cambio de 4.220 luminarias. Y en lo que se refiere a movilidad sostenible, Rosa Melchor ha recordado que Alcázar fue pionera en la Zona 30 y además ha puesto en marcha el Metrominuto, Pedibús o Alcázarbici. Se ha referido también a la plantación de árboles con 3.272 más desde el año 2015, en el que había plantados 1.894 árboles.
En lo que se refiere a la transversalidad, “es el trabajo en el que todos nos ocupamos de todo”, e incluye la remunicipalización de Aguas de Alcázar, el reconocimiento por la excelencia en Servicios Sociales, la concesión de becas de alojamiento y transporte para universitarios, el programa Transición a la vida activa, el arreglo de la cubierta del Pabellón Vicente Paniagua, la ampliación de la Biblioteca Municipal y cambio de ubicación de la Biblioteca Infantil o wifi gratuita en la vía pública. En este apartado, la alcaldesa ha mencionado la donación del Grupo Cobra de una furgoneta para el transporte de los usuarios de la Residencia Joaquín Rodrigo o el trabajo desarrollado por el ayuntamiento para mejorar las instalaciones que albergan a la Asociación de Canaricultores y la Banda de Música.
En cuanto a la gestión económica, la alcaldesa decía que una vez puestos los cimientos en la legislatura anterior saneando las cuentas y consolidando las buenas relaciones con el resto de administraciones públicas, así como con empresas tanto públicas como privadas, se ha conseguido la adjudicación de proyectos muy importantes para Alcázar de San Juan con una repercusión muy baja para las arcas municipales. Es el caso de la remodelación del entorno de la Plaza de Toros, en la que el Ayuntamiento ha aportado solo el 20 % de la inversión y el resto los Fondos europeos Feder; la Diputación de Ciudad Real ha pagado las obras de las Plazas de la Justa, la Bolsa y del Ángel y las reforma de la Plaza de España serán sufragadas con los ingresos extraordinarios de la instalación de las plantas fotovoltaicas en el término municipal. Fruto de la buena gestión económica, la alcaldesa ha incluido la instalación del Centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Renfe y el Telepuerto.
Por último, en cuanto a la identidad, la primera edil ha mencionado la adquisición de parcelas en el Yacimiento de Piédrola, la compra del antiguo Cine Crisfel, la restauración de una locomotora y su instalación en una rotonda a la entrada de la ciudad o la recuperación de la Fonda de la estación. Además, quienes se encargan del pregón de la Feria y Fiestas y del Carnaval son alcazareños o alcazareñas que destacan por su talento o su trabajo.