El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado la redacción del estudio informativo de la Variante Suroeste de Ciudad Real, y próximamente se publicará el anuncio de licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Dicha variante conectará la carretera A-41, aproximadamente en su enlace con la N-420 en torno al punto kilométrico 167 de la autovía, con la carretera N-430, en torno a su punto kilométrico 299. Actualmente, la conexión entre las citadas carreteras habría que hacerla a través de las rondas interiores de Ciudad Real.
La construcción de dicha variante contribuirá a la mejora de las conexiones entre las carreteras de la Red de Carreteras del Estado sin necesidad de circular por las travesías de la ciudad, reduciendo así la carga de tráfico por la misma, ha informado el Ministerio en un comunicado.
El objeto de dicho estudio es definir y comparar, en líneas generales las diferentes alternativas viables para dicha Variante. Asimismo, servirá de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación ambiental con objeto de poder seleccionar la alternativa más adecuada, tal y como establece la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.
Satisfacción del Gobierno regional
Tras conocerse esta noticia, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor que "el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha atendido a una de las principales demandas que el presidente Emiliano García-Page ha hecho a los distintos ministros del ramo, en las diferentes reuniones que ha mantenido con ellos durante la actual legislatura, en torno a esta obra de tanta relevancia en las comunicaciones de la capital ciudadrealeña", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, Hernando ha recordado otro de los proyectos que contempla el Plan Ciudad Real 2025 sobre sus comunicaciones como es la Ronda Sur cuyas obras podrían comenzar a lo largo del próximo otoño. Estas obras conectarán las carreteras CM-45 y CM-4111 con la N-430 a través de un viario que reducirá el tránsito de vehículos por el interior de la ciudad y aliviará el tráfico generado en estas vías de titularidad autonómica.
Entusiasmo de Masías
Asimismo, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha recibido con gran entusiasmo la noticia sobre la licitación del estudio informativo que ha publicado el Ministerio de Transportes, para establecer la conexión entre la N-430 y la A-41 a su paso por Ciudad Real, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros.
El pasado 23 de mayo, la alcaldesa, acompañada de la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, y del concejal de Hacienda y Patrimonio, Nicolás Clavero, mantuvo una reunión en Madrid con el director general de Carreteras del Estado, Javier Herero Lizano y otros altos funcionarios de la citada dirección general.