'Gil de llanuras del Quijote' es el nombre del mastín español criado en Miguelturra (Ciudad Real) que ha logrado el primer premio en la World Dog Shown, la exposición mundial canina que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.
La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha recibido este lunes a las puertas del ayuntamiento a Pascual Rojas, dueño de 'Gil de llanuras del Quijote', el perro que brillantemente ha logrado este premio que recibía de manos de la Reina Sofía, ha informado una nota municipal.
Pascual Rojas ha destacado que su perro "ha ido ganando diferentes campeonatos por España, como en Valencia, en Talavera o en Andalucía, pero le faltaba ganar el Campeonato de España, ya que si lo ganaba pasaba a participar en el Campeonato del Mundo".
Tras participar en este concurso no solo se ha proclamado campeón nacional, sino que también ha conseguido el título de campeón del mundo.
Este ha sido un concurso de belleza, de presentación, de pose, donde se valoran las angulaciones, boca, dorsos, pechos, en definitiva, las características para poder alzarse con el triunfo en un campeonato de belleza del perro en el que el animal además también tiene que desfilar bien.
Rojas ha indicado que con dos años y medio y 96 kilos, este perro se ha convertido en el ganador del campeonato mundial de mastín español en la categoría de macho absoluto.
"El mastín español es una raza que se cría sobre todo en las zonas en las que hay mucho ganado. La suerte ha querido que este año el mundial se celebre en España, justo donde mejor crece el mastín español y, finalmente, hemos conseguido que sea éste el campeón del mundo".
Como curiosidad, Rojas ha explicado que la propia reina Sofía, quien le entregó el premio en la World Dog Shown, confesó a su criador que le llamaba la atención que fuera manchego porque "esta raza se cría en León y en Cantabria".
Finalmente, el dueño del perro ha comentado que 'Gil de llanuras del Quijote' es un mastín "muy noble, como sus padres y abuelos, también miguelturreños, con un carácter muy bueno, que puede estar entre niños y que es un guardián espectacular, por eso los mastines son populares para guardar rebaños".