El Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) ha tenido conocimiento de que algunos de los adjudicatarios de contratos públicos de esta Administración reciben correos fraudulentos en los que se suplanta la identidad del Ayuntamiento.
Debido a la gravedad de la situación, estos hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil de Miguelturra a los efectos oportunos y para la salvaguarda de los intereses generales del Ayuntamiento de Miguelturra, como ha informado en nota de prensa.
Las personas que están detrás de esos ciberataques obtienen información de los contratos licitados por el Ayuntamiento a través de la Plataforma de Contratación del Estado (PLACE) y con esos datos se ponen en contacto con las empresas adjudicatarias.
Para ello, se hacen pasar por personal del Ayuntamiento y les solicitan a esas empresas el envío de facturas para su comprobación, previamente a su carga en el sistema de facturación electrónica (FACe), con la finalidad de que la propia administración local ingrese el importe de las mismas en una cuenta que nada tiene que ver con la empresa adjudicataria.
Por este motivo, el Consistorio se ha visto obligado a comunicar oficialmente y difundir públicamente la situación para que los adjudicatarios de los contratos públicos del Ayuntamiento que hayan recibido correos similares o que induzcan a sospecha, lo comuniquen a la siguiente dirección: contratacion@ayto-miguelturra.es y no realicen ninguna de las acciones que se indiquen en el texto del correo electrónico fraudulento.
Además, se informa a todos los licitadores, candidatos y adjudicatarios de los contratos públicos de que estén alerta cuando reciban correos similares, y recuerda que el departamento de Contratación de este ayuntamiento solo envía correos desde cuentas terminadas en @ayto-miguelturra.es.