El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha desestimado las apelaciones del Ayuntamiento de Membrilla sobre el suministro de agua que le enfrenta con la vecina localidad de Manzanares, ambos municipios de Ciudad Real.
El Consistorio de Manzanares ha explicado en una nota de prensa que una de las tres sentencias dictadas por el TSJCM, del 19 de mayo de 2022, desestima las pretensiones del Ayuntamiento de Membrilla de impago de las facturas en base a la supuesta ilegalidad de la ordenanza fiscal aprobada en el pleno.
El Tribunal deja claro que “al apelante le corresponde satisfacer las tarifas aprobadas mientras continúe como usuaria en alta del servicio, en tanto en cuanto, lo recibe voluntariamente”.
En el segundo fallo, del 2 de junio, el Tribunal también rechaza las pretensiones del Consistorio de Membrilla respecto a la posibilidad de cobro en vía ejecutiva de las facturas adeudadas que ascienden a unos dos millones de euros; mientras que, en la tercera sentencia, del 12 de julio, confirma la sanción municipal impuesta por el Ayuntamiento de Manzanares por verter a la red de alcantarillado sin autorización.
Posición “errónea” de Membrilla
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha considerado que estas tres resoluciones “ponen de manifiesto la posición totalmente errónea, infundada e injustificada del alcalde de Membrilla en relación al problema del agua” y ha expresado su “respeto absoluto a los ciudadanos de Membrilla, que abonan el agua religiosamente”.
Por otro lado, Nieva se ha referido a la ejecución de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Jaén, con parada en Manzanares, de la que ha dicho “el proyecto está absolutamente vivo” y abrirá “un campo de posibilidades muy importantes para la localidad”.