Ciudad Real retoma este año la celebración de Ferias y Fiestas con "muchísimas actividades para todas las personas" y de manera más inclusiva. Cada día del 14 al 22 de agosto la feria estará libre de ruido entre las 21.00 y 23.00 horas "para las personas más sensibles".
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Ciudad Real durante una rueda de prensa este miércoles en la que se ha presentado la programación para 2022. Se trata de unas fiestas preparadas "con mucho esfuerzo para representar al máximo nivel a esta ciudad, con el mejor panorama musical, actividades deportivas, culturales y oferta lúdica hostelera para el disfrute de todos".
Asimismo, el día de la infancia se celebrará el 22 de agosto, con el 50 por ciento de descuento en la entrada de las atracciones. Además, habrá controles de seguridad exigidos para su desarrollo, puntos violetas y arcoíris "para que sean unas fiestas seguras y responsables", según ha explicado Masías.
Dentro de la programación de ferias y fiestas, destacan los torneos deportivos, conciertos, una fiesta en la explanada del Quiojote Arena para mayores de edad con vigilancia de acceso, una caseta municipal en el recinto ferial y el tradicional baile de vermú en la plaza Mayor, aunque este año contará con una jaima más abierta. También se podrá disfrutar el espacio 'Mahouñaneo' en la avenida del Rey Santo, la calle Hernán Pérez del Pulgar y pasaje San Isidro.
La programación cuenta con un desfile de gigantes y cabezudos, que recorrerán los barrios de la ciudad, así como la recuperación del torneo de hípica, espectáculos culturales, conciertos didácticos y variados concursos, entre otras muchas iniciativas.
Por otro lado, este año se nombrará ciudadanos ejemplares 2022 al maestro Kim Young Ki, María Jesús Márquez y Juan Luis Escobar. El pregón de feria, que se llevará a cabo en el balcón del Antiguo Casino, estará a cargo de la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, Yolanda Gómez.
Por otro lado, se presentará el cartel ganador, de Iñaki Fernández, con el lema Protagonistas.
Finalmente, la alcaldesa ha dicho que se recuperarán las fiestas religiosas con total normalidad y que finalizarán con los tradicionales fuegos artificiales.
Prohibición del botellón y servicio especial de buses
Por otro lado, Masías ha recordado que el botellón en Ciudad Real "está prohibido, como refleja la ordenanza", insistiendo que en consumo de alcohol en la vía pública solamente podrá realizarse en los espacios habilitados con dispensa.
Estos espacios son el vermú, la zona de la explanada perimetrada próxima al Quijote Arena, la Caseta Joven o la zona de tardeos, ha añadido.
En cuanto a la movilidad, se ha dispuesto "un servicio especial de autobuses entre la plaza de San Francisco y el Recinto Ferial que, además, ofrece a aquellas mujeres que lo soliciten el servicio para poder pedir la parada más cercana a su domicilio".
Unas ferias en las que se habilitarán puntos violeta y arcoíris y que contarán "con la seguridad exigida para su normal desarrollo y para que sean unas fiestas seguras que se vivan desde la responsabilidad".