Pilar Zamora, actual teniente alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, designada el pasado sábado como candidata del PSOE a la Alcaldía, ha asegurado que afronta con "fuerza e ilusión" el reto de ganar las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023.
En entrevista, Zamora ha explicado que su partido ha querido que sea ella la que encabece la lista electoral del PSOE con el objetivo claro de volver a ganar por tercera vez las elecciones municipales, esta vez, con una amplia mayoría que le permita gobernar en solitario.
Para ello ha dicho que cuenta con el respaldo de su partido, de sus secretarios general, Emiliano García-Page; provincial, José Manuel Caballero, y de la Agrupación local, Emilio Villarino, así como el resto de sus compañeros de agrupación.
"Mi compromiso con Ciudad Real es claro, siempre lo ha sido y siempre lo será, y ahora vuelvo a afrontar este camino con el objetivo de sacar una mayoría más amplia que nos permita el poder gobernar con mayor tranquilidad durante cuatro años, para que tenga un reflejo más directo en la gestión de la ciudad", ha dicho.
Ha remarcado que "el objetivo es sacar mayoría para poder gobernar, no para avasallar o estar por encima de nadie. Tenemos claro cual el proyecto de ciudad que queremos y queremos llevarlo a cabo dando así continuidad al Plan de Modernización 'Ciudad Real 2025', con el que hemos hecho e iniciado muchas cosas".
Camino a la Alcaldía
Zamora ha reconocido que el camino hacia la Alcaldía acaba de comenzar y lo primero que se plantea es hacer un balance del grado de cumplimiento del programa electoral con el que hace cuatro años el PSOE logró la confianza de los ciudadanos.
"Sabemos que el grado de cumplimiento es muy alto y que, en los próximos meses, cuando finalice la Legislatura, podemos dar buena cuenta de él a los ciudadanos", ha agregado.
Ese aval será importante de cara a la cita electoral, ha reconocido, pero también el que los vecinos valoren cómo ha sido su mandato al frente del Consistorio que, en su opinión, ha estado marcado por el cumplimiento de sus compromisos y por la cercanía, "escucharlos", que mantendrá en estos próximos meses, en los que tiene previsto volver a mantener encuentros con los distintos colectivos de la ciudad.
"Hablar con la ciudadanía es la mejor forma de acertar o, por lo menos, de no equivocarse. Quiero escuchar a los vecinos de hacia dónde quiere que vayamos, así lo hemos hecho todas las veces, la primera vez que gané, también la segunda y ahora no puede ser de otra manera".
Mientras esto ocurre, Zamora ha explicado que trabajará por confeccionar una candidatura de concejales que conforme un equipo fuerte. "Me gustaría contar con una buena parte del actual equipo, porque ha sabido trabajar muy bien, aún en situaciones complicadas como la de la pandemia, si bien cada uno de ellos deberá tomar personalmente esta decisión".
Zamora ha confirmado que dos actuales concejales, Nicolás Clavero y Casimiro Pastor, ya le han manifestado su intención de no seguir, por lo que habrá novedades es su futura lista electoral, si bien ha reconocido que "aún no he comenzado a hablar con nadie".
Sobre sus futuros rivales a la Alcaldía, ha señalado que ningún otro partido ha anunciado oficialmente quien será su candidato, si bien espera que cualquiera de ellos apueste por hacer una campaña constructiva, como la que lidere ella.
"Yo quiero hacer una campaña constructiva, no voy a optar por el enfrentamiento, sea quien sea el candidato, no quiero una campaña fea, ni de insultos y así me lo planteo", ha aclarado.
"Espero que la campaña transcurra confrontando ideas, que pueden ser distintas, que se pueden enfrentar en algún momento por la forma de hacer política, pero por mi parte, desde luego, estará exenta de críticas personales. Nunca lo he hecho en política y no voy a cambiar ahora", ha concluido.