Fundación Telefónica y la Diputación de Ciudad Real han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de formar a 150 técnicos de los puntos de inclusión digital (PID) para facilitar el acceso de la ciudadanía a la administración electrónica y para favorecer la digitalización de las zonas rurales de la provincia.
Se trata de un compromiso entre ambas instituciones por impulsar la formación digital de los profesionales de la Administración con el fin de mejorar el servicio a la ciudadanía en la región. Además, el compromiso de ambas instituciones después de la puesta en marcha de esta iniciativa es continuar reforzando la digitalización en la región y realizar una segunda edición enfocada a las pequeñas y medianas empresas y al comercio local.
El acuerdo firmado este lunes cobra especial relevancia en el momento actual, en el que la pandemia ha acelerado la demanda de capacidades digitales en todos los sectores. Los cursos ofrecidos, de más de 200 horas en total, forman parte de Conecta Empleo de Fundación Telefónica, el programa de formación digital para mejorar las competencias tecnológicas profesionales.
Entre los cursos online recibidos para los técnicos están Growthacking, introducción al diseño de videojuegos, fundamentos de la programación, marketing digital o habilidades para el empleo, modelado de impresión 3D o analítica web.
Durante la firma del acuerdo, Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica ha puesto en valor la necesidad de la digitalización hoy en día remarcando que "no podemos permitir que nadie se quede atrás en una sociedad cada vez más digital por falta de capacitación. Desde Fundación Telefónica ponemos al servicio de la sociedad nuestros recursos y herramientas para conectar a las personas con las oportunidades de progreso digital en todos los sectores productivos. Este acuerdo permitirá fomentar el talento digital de la región".
Por su parte, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha subrayado que desde la institución provincial el objetivo es garantizar el acceso a la digitalización de toda la ciudadanía independientemente de su condición formativa, económica y social y del lugar en el que resida, especialmente si se trata de un municipio del medio rural.
Caballero ha explicado que "existen tres ejes fundamentales para mejorar la vida de la gente que son la sanidad, la educación y el bienestar social. Ahora hay que añadir la digitalización, que desde la Diputación de Ciudad Real hemos convertido en un derecho fundamental y exigible por parte de los ciudadanos de la provincia".