Ciudad Real también peleará para ser elegida por el Gobierno de España como sede de la futura Agencia Espacial Española, una competición activa desde hace semanas y a la que ya se han sumado ciudades como Sevilla, León Huelva o Jaén, entre otros muchos municipios, además de Puertollano. Así, la capital ciudadrealeña rivalizará en este proceso contra la segunda localidad más poblada de la provincia e histórico polo industrial de la comarca.

Según ha anunciado este martes el Ayuntamiento de Ciudad Real, el equipo de Gobierno ha decidido presentar la candidatura teniendo en cuenta "aspectos muy favorables" como "la localización estratégica de la ciudad, las excelentes comunicaciones y una ingente actividad investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha".

En una nota de prensa, el consistorio asegura que Ciudad Real cumple con los requisitos exigidos, que fueron publicados el pasado 5 de octubre en el Boletín Oficial del Estado, entre ellos una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional que deberá tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de la Agencia Espacial Española.

Fortalezas

"La candidatura de Ciudad Real se propone teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con muchos de los requisitos valorados para la concesión final, como son una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera; un entorno hotelero que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo o contar con un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico. No podemos olvidar que la situación geográfica de Ciudad Real, en el centro de España, ocupa una localización estratégica, de primer orden, que permite la interconexión con cualquier lugar de la península ibérica, ya sea por la amplia red de carreteras, por AVE o mediante el uso del avión, a través del aeropuerto situado a pocos kilómetros de la capital", recuerda el Ayuntamiento, aunque el aeródromo ciudadrealeño no dispone actualmente de vuelos comerciales.

Entre los atractivos de Ciudad Real, el consistorio remarca también que "Ciudad Real cuenta con la Universidad de Castilla-La Mancha, puntera en el sector educativo y en el campo de la investigación, que además aporta una población juvenil perfectamente preparada". "La UCLM fomenta una ingente actividad investigadora con 37 centros e institutos de Investigación y Desarrollo. Prueba de ello es su inclusión en el ranking Times Higher Education (THE) o la consecución del Campus de Excelencia Internacional regional en el contexto europeo con el Proyecto CTYEMA (Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente), otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD)", añaden.

Así, el Ayuntamiento de Ciudad Real presentará la candidatura para un proyecto del que dicen que "supondría un gran impacto económico, social e industrial para la ciudad", por lo que esperan "poder contar con el apoyo firme del tejido político, laboral y social a nivel local, provincial y regional".

Puertollano tiene a Deimos

De su lado, el alcalde de Puertollano, el socialista Adolfo Muñiz, ha apuntado que la principal potencialidad de su ciudad para ser sede de la Agencia es que ya está instalada allí la empresa Elecnor Deimos, especializada en el diseño, ingeniería y desarrollo de soluciones e integración de sistemas en el sector aeroespacial, además de contar con el mejor sistema europeo de vigilancia sobre basura espacial, donde hacen sus prácticas los ingenieros aeronavales que estudian en la UCLM.

En declaraciones a la agencia de noticias Efe, Muñiz ha recordado que la sede de Elecnor Deimos de Puertollano tiene "un reconocimiento incuestionable", ya que en ella se está diseñando para la Agencia Espacial Europea la sonda secundaria de la misión Comet Interceptor que se lanzará en 2028.

Además, ha resaltado "las ventajas de comunicación por autovía y AVE con la capital de España" que ofrece Puertollano, y sobre el hecho de no cumplir con el requisito de tener un aeropuerto internacional a menos de una hora de distancia, el alcalde ha considerado que son elementos "valorativos en los que seguramente no todas las ciudades que concurren a dotarse de la Agencia cumplen al cien por cien".

Candidatura de Cabanillas del Campo

Este martes también ha anunciado su candidatura el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, una localidad de la provincia de Guadalajara ubicada en el Corredor del Henares, a pocos kilómetros del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Cabanillas del Campo cumple de modo extraordinario los requisitos que se sugieren desde el Ministerio de Política Territorial para ser un lugar idóneo. Somos un polo de atracción empresarial en constante desarrollo, tenemos una red de comunicaciones extraordinaria, con salidas a la A2 y la R2, estamos a tiro de piedra de una estación de alta velocidad y del aeropuerto. También tenemos una magnífica condición de municipio residencial en desarrollo, con viviendas de calidad para las familias que pudieran llegar a vivir con este organismo. Y contamos con suelo industrial, tanto consolidad como en desarrollo (con dos nuevos polígonos en marcha) para poder albergar, tanto la sede de la Agencia, como todo un parque empresas paralelas del sector aeroespacial que pudieran llegar con el organismo", ha argumentado el alcalde, José García Salinas, quien también recuerda aspectos como la vinculación a la Universidad de Alcalá de toda esta comarca.

En estos momentos, ha informado el Ayuntamiento de Cabanillas mediante una nota de prensa, los técnicos municipales especialistas en urbanismo se encuentran recopilando y preparando toda la documentación que se presentará en la candidatura. "Soy consciente de que será una elección complicada y de que habrá muchos candidatos. Pero estoy convencido de que nuestro municipio tiene unas condiciones idóneas para ser el elegido", ha añadido el alcalde.

Proceso rápido

La futura Agencia Espacial Española se espera que esté operativa en el primer trimestre de 2023, empleará inicialmente a 70 personas y ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados. Se ubicará fuera de Madrid capital debido a que el Gobierno de España ha iniciado un proceso de descentralización de las instituciones públicas para favorecer el dinamismo de todo el territorio nacional y luchar contra la despoblación.

La Agencia, que tendrá un importante componente dedicado a la seguridad nacional, coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio, y será además el organismo público que canalice la participación española en programas internacionales en este ámbito.

Una comisión consultiva, que estará presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (exalcaldesa de Puertollano), elaborará un dictamen tras analizar todas las candidaturas, que podrá incluir también localidades que no se hayan postulado, y enviará su propuesta al Consejo de Ministros para su aprobación, en un plazo aproximado de un mes.