El último terremoto que ha sacudido internamente a Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha tenido epicentro en La Solana (Ciudad Real). Los cuatro ediles liberales que conformaban el grupo municipal en el Ayuntamiento de dicha localidad han decidido abandonar el partido. Mientras que una de ellas deja la política por motivos profesionales, los otros tres han anunciado que no solo mantendrán su acta como concejales, sino que ya trabajan en la creación de un proyecto independiente de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023.
La diputada regional de Ciudadanos Elena Jaime, que precisamente encabezó la última lista electoral en La Solana y que dirigió el grupo municipal hasta su desembarco en las Cortes de Castilla-La Mancha mediada la legislatura, ha sido la primera en reaccionar a la decisión tomada por sus ya excompañeros, a los que ha acusado de tránsfugas durante una entrevista concedida a la radio local.
"Si pasas al grupo de no adscritos te conviertes automáticamente en un tránsfuga, porque a nosotros nos votaron bajo unas siglas, y si ahora coges y te vas del partido pero no entregas el acta, pues hombre… Creo que lo más honesto habría sido dejar el acta de concejales", ha argumentado la parlamentaria autonómica.
"Miran a las próximas elecciones"
Sobre las razones que han podido llevar a Luisa Márquez, Ángela Notario, Julián Díaz-Cano y Gloria Notario a abandonar el partido, Elena Jaime ha considerado que "han aprovechado para bajarse de un barco que según ellos se hunde y porque miran a las próximas elecciones, no al interés general". Sin embargo, pese a la crisis interna y de resultados que vive la formación política, ha defendido que el proyecto de Ciudadanos "sigue vivo en La Solana y en toda España".
De esta forma, la diputada niega que el grupo municipal no haya tenido apoyo por parte del partido, que es el principal argumento esgrimido por los dimisionarios. "No veo falta de apoyo por ningún sitio. La coordinadora regional, Carmen Picazo, ha venido varias veces a La Solana, no se ha puesto trabas para su acción política y han tenido siempre el apoyo del personal de comunicación", ha asegurado.
"Mi decepción es mucha. Yo empecé a mover Ciudadanos en La Solana, progresamos un montón y formamos una lista estupenda, algo que sigo pensando. Claro que me ha dolido", ha reconocido Elena Jame sobre la actitud de sus antiguos compañeros de grupo municipal y de partido, a los que ha afeado no haberse puesto en contacto con ella en ningún momento para informarle de la decisión tomada.