El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para el año 2023 será el segundo más alto de su historia con 77,1 millones de euros, tras la bajada del 2,97 % con respecto al del año 2022, que fue de 79,5 millones. Así lo ha indicado este lunes la alcaldesa Eva María Masías en una rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Nicolás Clavero.

“Es ajustado pero adaptado a las necesidades reales que vive la ciudad, con capacidad para dar cumplimiento a los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno y con una contención fiscal histórica con una bajada de impuestos que llevan al IBI hasta el 0,78 %, el más bajo desde el año 2000. Contempla, además, la congelación de tasas para paliar el impacto de la crisis económica en los bolsillos de los ciudadanos”.

Así, la alcaldesa ha destacado el compromiso social de los presupuestos, que destinará más de cinco millones de euros para ayudar a las personas más desfavorecidas y afectadas por la crisis. También ha puesto de manifiesto la incidencia que quiere tener en la formación y el empleo, con inversiones a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe).

Inversiones

Para el impulso al turismo local, se mantiene el presupuesto del Plan Estratégico para el desarrollo de acciones específicas. Además, las cuentas contemplan los incrementos salariales del personal municipal, reconocidos por el Gobierno de España. Prevén una deuda financiera cero, una tasa de reposición por jubilaciones de empleados municipales para la Policía Local del 125 % y en el conjunto del resto de servicios del 120 %.

En cuanto a sostenibilidad se invertirán casi 4 millones, 721.373 euros para movilidad urbana, 658.000 para economía de la hacienda local, 1.048.666,67 para inversiones propias de mantenimiento en los servicios municipales, casi cuatro millones para inversiones deportivas y mismas cuentas para cultura, tradiciones y festejos.