El mejor vino blanco de Castilla-La Mancha según Andreas Larsson, mejor sumiller del mundo en 2007 y una de las voces más prestigiosas del sector, es un airén de la D.O. Valdepeñas. Concretamente el 'Media Legua Airén Viñas Viejas 2021', al que ha otorgado 90 puntos sobre 100.
Este vino pertenece a la bodega valdepeñera Casa de la Nava, que se instaló durante la pandemia en el el Centro de Innovación, Empresas y Empleo -ubicado en el Parque Empresarial Entrecaminos- y que este viernes ha sido visitada por el alcalde de la localidad, Jesús Martín.
El regidor ha aplaudido que se haya puesto de relieve la variedad airén con este vino, que "cuenta con una identidad francamente espectacular", y ha resaltado cómo la bodega ha conseguido "una personalidad propia" para la elaboración de un producto a pequeña escala que le da un valor añadido en la restauración de referencia.
El secreto del éxito
El secreto del éxito, tal y como ha explicado el enólogo de Casa de la Nava, José Sánchez, está en las uvas, recolectadas a mano de unas viñas propias de más de 70 años cuyo mosto es fermentado en barrica de roble.
Sánchez ha indicado que actualmente se está comercializando la primera cosecha, con una producción de unas 13.000 botellas anuales, y ha señalado que "el vino airén, cuando se le cuida y se le mima desde la viña, es fresco, aromático, con recuerdos a manzana, a cítricos y algo de hierbas aromáticas, pero muy goloso en boca".