El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en Ciudad Real los tres proyectos de movilidad financiados por los fondos europeos en esta provincia. El Gobierno regional, la Unión Europea y el Ayuntamiento de Ciudad Real invertirán en ellos un total de 12,2 millones de euros. De la inversión total, un total de 9,8 millones de euros pertenecen a los fondos europeos, 1,3 millones serán fondos propios de la Junta y un millón de euros del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Entre los más importantes está la nueva pasarela ciclo peatonal que se levantará sobre la autovía A-43 y que conectará la capital con Miguelturra, dando servicio a una población potencial total de casi 100.000 habitantes y cuyos núcleos urbanos están separados por apenas 300 metros. "Podrán ser recorridos con total seguridad gracias a esta nueva infraestructura".
Según EFE, además de este proyecto, incluido en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, se ha presentado el proyecto de reorganización sostenible de la avenida Camilo José Cela, en el entorno de la Universidad regional, en el que se invertirán casi 4,7 millones de euros. Estas podrían iniciarse en el último trimestre de 2023, y reorganizarán una superficie de 25.000 metros cuadrados de la ciudad. Además, se une otro proyecto de construcción de una vía ciclista entre los municipios de Argamasilla de Calatrava y Puertollano con una longitud de 3.150 metros, en los que se invertirán 268.000 euros.
En el acto de presentación de los proyectos, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, los alcaldes de los cuatro municipios, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herrero.
Modernización de Ciudad Real
El presidente ha explicado que la conexión entre Ciudad Real y Miguelturra resolverá un problema que llevaba muchos años pendiente. "Será una pasarela que, además de eficiente, será una postal para Ciudad Real porque se ha querido que su diseño sea vanguardista". Ha recordado que forma parte del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 cuyos proyectos están ya "en movimiento".
Asimismo, ha reconocido que el Gobierno regional está en disposición de asumir un segundo plan más allá del 2025, para que Ciudad Real pueda seguir avanzando como lo está haciendo.
Coordinación entre administraciones
Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado cómo la coordinación entre administraciones está permitiendo a la Junta ser competitiva a la hora de plantear proyectos en Europa. Así, ha expresado que estos proyectos no serán los últimos, ya que existen otros en cartera que podrán ser financiados dada la posibilidad que existe de que Castilla-La Mancha pueda pedir la ampliación de estos fondos, haciendo uso del dinero que no soliciten otras comunidades autónomas.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado que con la pasarela se dará cumplimiento a una "reivindicación histórica" de su ciudad y de Miguelturra. "Aunque estéticamente será un proyecto bonito, lo importante es que servirá para dinamizar estos dos municipios facilitando la accesibilidad de manera sostenible, garantizando la seguridad tanto de los peatones como de los ciclistas".